CURRÍCULO E SABERES DOS TERRITÓRIOS DE VÁRZEA E TERRA FIRME NAS AMAZÔNIAS

Título del documento: CURRÍCULO E SABERES DOS TERRITÓRIOS DE VÁRZEA E TERRA FIRME NAS AMAZÔNIAS
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal do Amazonas, Brasil.,
2Universidade Federal do Pará, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The article is the result of the research project "Dialogues with the knowledge of the territories of waters, lands and forests and the construction of a Rural Education curriculum for the Municipality of Parintins (AM)". It was developed in rural areas of várzea and terra firma of the Municipality of Parintins, with the objective of investigating the knowledge of the peoples of these territories and their contributions with the construction of a Rural Education curriculum in the municipality of Parintins (AM). The qualitative study was carried out through field research and participatory research, involving 2 (two) lowland communities and 5 (five) terra firma communities. In these communities, there was a dialogue with the research participants: teachers, managers, parents, students, community leaders and members of the Parintinense Education Forum of the Field, Forests and Waters Paulo Freire-FOPINECAF and the Grupo Ambiental Natureza Viva-GRANAV, through semi-structured interviews, observations, conversation circles, photographic record and children's drawings. The process of knowledge production in the lowland and upland territories of the Amazon Parintinense reveals creative and educational strategies born from the socio-territorial dynamics of the Amazon and can be presented as curricular strategies and as resistance practices continuing in the territory with autonomy and dignity, whose dimensions need to be part of not only the school and its Early Childhood and Elementary Education curricula, but also the public policies of the Brazilian state.
Resumen en español El artículo es resultado del proyecto de investigación "Diálogos con el conocimiento de los territorios de aguas, tierras y bosques y la construcción de un currículo de Educación Rural para el Municipio de Parintins (AM)". Se desarrolló en zonas rurales de várzea y tierra firme del municipio de Parintins, con el objetivo de investigar el conocimiento de los pueblos de estos territorios y sus aportes con la construcción de un currículo de Educación Rural en el municipio de Parintins (AM). El estudio cualitativo ocurrió mediante investigación de campo e investigación participativa, involucrando 2 (dos) comunidades de tierras bajas y 5 (cinco) comunidades de tierra firme. En estas comunidades, hace un diálogo con los participantes de la investigación: docentes, gestores, padres, estudiantes, líderes comunitarios y miembros del Foro Parintinense de Educación del Campo, Bosques y Aguas Paulo Freire-FOPINECAF y el Grupo Ambiental Naturaleza Viva-GRANAV. A través de entrevistas semi-estructuradas, observaciones, círculos de conversación, registro fotográfico y dibujos de niños. El proceso de producción de conocimiento en los territorios de tierras bajas y  tierra firme de la Amazonía Parintinense es revela estrategias creativas y educativas que nacen de la dinámica socio-territorial de la Amazonía y pueden presentarse como estrategias curriculares y como prácticas de resistencia para continuar en el territorio con autonomía y dignidad, cuyas dimensiones deben ser parte no solo de la escuela y sus currículos de Educación Primera infancia y Escuela Primaria, pero de las políticas públicas del Estado brasileño.
Resumen en portugués O artigo é resultado do projeto de pesquisa "Diálogos com os saberes dos territórios das águas, das terras e das florestas e a construção de um currículo de Educação do Campo para o Município de Parintins(AM)". Foi desenvolvido em territórios rurais de várzea e terra firme do Município de Parintins, com o objetivo de investigar os saberes dos povos desses territórios e suas contribuições com a construção de um currículo de Educação do Campo no município de Parintins (AM). O estudo de natureza qualitativa ocorreu por meio de pesquisa de campo e pesquisa participante, envolvendo 2 (duas) comunidades de várzea e 5 (cinco) de terra firme. Nessas comunidades se fez a interlocução com os participantes da pesquisa: professores, gestores, pais, estudantes, lideranças comunitárias e membros do Fórum Parintinense de Educação do Campo, das Florestas e das Águas Paulo Freire-FOPINECAF e do Grupo Ambiental Natureza Viva-GRANAV, por meio de entrevistas semi-estruturadas, observações, rodas de conversas, registro fotográfico e desenhos infantis. O processo de produção de saberes nos territórios de várzea e terra firme da Amazônia Parintinense é revelador de estratégias criativas e educativas nascidas da dinâmica socioterritorial das Amazônias podendo ser apresentadas como estratégias curriculares e como práticas de resistência para continuar no território com autonomia e dignidade, cujas dimensões precisam fazer parte não só da escola e seus currículos de Educação Infantil e Ensino Fundamental, mas das políticas públicas do estado brasileiro.
Palabras clave: Dialogoos del Saberes,
Currículo,
Amazônia,
Educación del Campo