COMPREENSÕES DE CURRÍCULO POR LICENCIANDOS DE QUÍMICA

2Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The search for qualified teaching and learning processes demands a careful look at the curriculum understanding of chemistry teachers as well as at the ones discussed throughout their education. Thus, the objective of this research was to analyze how senior undergraduate students of a Chemistry Degree course understand the curriculum. For this, we conducted an interview with senior undergraduate students of the course in question, whose transcripts were analyzed through Discursive Textual Analysis. Results suggested that students demonstrated understanding of curriculum sometimes polarized for prescription, sometimes for construction. These plural understanding allow us to reflect on the curriculum construction of these future teachers. In addition, the research contributed to (re)thinking modes of intervention in initial teacher education, what cooperates for autonomous and critical curriculum construction processes in the future profession.Keywords: Curriculum. Initial Teacher Education. Chemistry Teaching.
Resumen en español La búsqueda de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad exige una mirada atenta a las comprensiones curriculares de los profesores de química y las que se discuten durante su formación. Así, el objetivo de esta investigación fue analizar cómo los egresados ​​de una carrera de Química componen el plan de estudios. Para ello, realizamos una entrevista a los becarios del curso en cuestión, cuyas transcripciones fueron analizadas mediante Análisis Textual Discursivo. Los resultados muestran que los alumnos presentan entendimientos curriculares, a veces polarizados para una prescripción, a veces para una construcción. Estos entendimientos nos permiten reflexionar sobre la construcción curricular de estos futuros profesores. Además, la investigación contribuyó al (re) pensamiento de formas de intervención en la formación inicial de los docentes, que cooperan para procesos de construcción curricular autónomos y críticos en la futura profesión.
Resumen en portugués A busca por processos de ensino e aprendizagem de qualidade demanda um olhar atento para as compreensões curriculares de professores de química e aquelas discutidas ao longo de sua formação. Desse modo, o objetivo desta pesquisa foi analisar como formandos de um curso de Licenciatura em Química compreendem o currículo. Para isso, realizamos uma entrevista com os formandos do curso em questão, cujas transcrições foram analisadas por meio da Análise Textual Discursiva. Os resultados apontam que os formandos apresentam compreensões de currículo ora polarizadas para uma prescrição ora para uma construção. Essas compreensões nos permitem refletir a respeito da construção curricular desses futuros professores. Além disso, a pesquisa contribuiu para que sejam (re)pensadas formas de intervenção na formação inicial de professores, que cooperem para processos de construção curricular autônomos e críticos na futura profissão.
Palabras clave: Currículum,
Formación inicial del profesorado,
Enseñanza de la química
Keyword: Curriculum,