Título del documento: A "TIA DOS BICHOS"
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.,
2Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés In this article, we present reflections based on the notion of disobedience by practitioners of everyday life (OLIVEIRA, 2019) as a resource in the daily emancipatory struggle for democracy. We bring ways of doing (CERTEAU, 2004) the teaching in a favela departing from Santos (2010) abyssality, in curricular knowledge and human rights, which produces this social territory as non-existent. Within our narrative, we propose to create a theater of actions (CERTEAU, 2004) that allows the acquisition of learnings (SÜSSEKIND, 2012) of the law of favela in the practices of knowledge-emancipation-solidarity (SANTOS, 2000). Understanding curricula as everyday creations in the obedience networks (OLIVEIRA, 2012a, 2019) of school communities, we aim to unblind for the local knowledge shared in the practices of the space (CERTEAU, 2004) that weave the teacher bonding this social group.
Resumen en español En este artículo presentamos reflexiones basadas en la noción de desobediencia de los practicantes en ejercicio (OLIVEIRA, 2019) como recurso en la lucha emancipadora diaria por la democracia. Traemos formas de hacer (CERTEAU, 2004) enseñando en un tiempo de favela con Santos (2010) la abisalidad del conocimiento curricular y de los derechos humanos, que producen este territorio social como inexistente. Con este informe nos proponemos crear un teatro de acciones (CERTEAU, 2004) que entrelaza las lecciones aprendidas (SÜSSEKIND, 2012) de la ley del cerro en las prácticas de conocimiento-emancipación solidaria (SANTOS, 2000). Entendiendo los currículos como creaciones cotidianas en las redes de obediencia-desobediencia (OLIVEIRA, 2012a, 2019) de las comunidades escolares, buscamos la desinvisibilidad del conocimiento local compartido en las prácticas espaciales (CERTEAU, 2004) que tejieron la pertenencia del docente ingresando al grupo social.
Resumen en portugués Apresentamos neste artigo, reflexões a partir da noção de desobediência dos praticantespensantes (OLIVEIRA, 2019) como recurso na luta emancipatória cotidiana pela democracia. Trazemos maneiras de fazer (CERTEAU, 2004) a docência nadacom uma favela tensionando com Santos (2010) a abissalidade do conhecimento curricular e dos direitos humanos, que produzem este território social como inexistente. Propomos com este relato, criar um teatro de ações (CERTEAU, 2004) que enreda as aprendizagensensinagens (SÜSSEKIND, 2012) da lei do morro nas práticas de conhecimento-emancipação solidário (SANTOS, 2000). Compreendendo os currículos como criações cotidianas nas redes de obediênciadesobediência (OLIVEIRA, 2012a, 2019) das comunidades escolares, buscamos desinvisibilizar os conhecimentos locais compartilhados nas práticas de espaço (CERTEAU, 2004) que teceram o pertencimento da professora ingressante no grupo social.
Palabras clave: Curriculum,
Desobediencia,
Keyword: Curriculum,
Disobedience,