Revista: | Revista entreideias: educacao cultura e sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477864 |
ISSN: | 2317-1219 |
Autores: | Silva, José Roberto Feitosa1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil |
Año: | 2018 |
Volumen: | 7 |
Paginación: | 9-22 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La investigación trae reflexiones sobre algunos aspectos técnicos y legales, que permean los cursos de formación de profesores de Ciencias y Biología, por utilizar los conocimientos escolares de las disciplinas de la enseñanza básica referenciados em los conocimientos científicos oriundos de las diversas áreas de las Ciencias Biológicas. En este estudio el autor se apoya em los supuestos: el conocimiento vehiculado por la ciencia orientaba el proceso formativo de profesores; la ausencia de discusión sobre ciencia y la falta de comprensión de la biología como ciencia autónoma, anclada em otras ciencias, limita el ordenamiento de los contenidos a lo largo de las disciplinas em los cursos de licenciatura y bachillerato. Se sugiere que: comprender que los sistemas vivos son complejos; que la ciencia histórica está presente em la biología, considerando las narrativas históricas como explicaciones para la comprensión de fenómenos no reproducibles experimentalmente; que los seres vivos son unidades insertadas em um tiempo y provenientes de fenómenos anteriormente ocurridos; que el azar existe em el ordenamiento de los seres vivos y por lo tanto, que el reduccionismo no puede ser utilizado como herramienta explicativa de los procesos biológicos, trae al curso de formación de profesores una mirada diferenciada al usar el pensamiento holístico, para cada nivel de organización biológica. De esta manera, usar el conocimiento técnico científico bajo nueva perspectiva, crítica, holística y no reduccionista, pueda traer y hacer sentido a labiología, no sólo como un conjunto de hechos, sino como sentidos y posibilidades de otras comprensiones y otros itinerarios formativos para futuros profesores |
Resumen en inglés | La investigación trae reflexiones sobre algunos aspectos técnicos y legales, que permean los cursos de formación de profesores de Ciencias y Biología, por utilizar los conocimientos escolares de las disciplinas de la enseñanza básica referenciados em los conocimientos científicos oriundos de las diversas áreas de las Ciencias Biológicas. En este estudio el autor se apoya em los supuestos: el conocimiento vehiculado por la ciencia orientaba el proceso formativo de profesores; la ausencia de discusión sobre ciencia y la falta de comprensión de la biología como ciencia autónoma, anclada em otras ciencias, limita el ordenamiento de los contenidos a lo largo de las disciplinas em los cursos de licenciatura y bachillerato. Se sugiere que: comprender que los sistemas vivos son complejos; que la ciencia histórica está presente em la biología, considerando las narrativas históricas como explicaciones para la comprensión de fenómenos no reproducibles experimentalmente; que los seres vivos son unidades insertadas em um tiempo y provenientes de fenómenos anteriormente ocurridos; que el azar existe em el ordenamiento de los seres vivos y por lo tanto, que el reduccionismo no puede ser utilizado como herramienta explicativa de los procesos biológicos, trae al curso de formación de profesores una mirada diferenciada al usar el pensamiento holístico, para cada nivel de organización biológica. De esta manera, usar el conocimiento técnico científico bajo nueva perspectiva, crítica, holística y no reduccionista, pueda traer y hacer sentido a labiología, no sólo como un conjunto de hechos, sino como sentidos y posibilidades de otras comprensiones y otros itinerarios formativos para futuros profesores |
Resumen en portugués | A investigação traz reflexões sobre alguns aspectos técnicos e legais, que permeiam os cursos de formação de professores de Ciências e Biologia, por utilizarem os conhecimentos escolares das disciplinas do ensino básico referenciados nos conhecimentos científicos oriundos das diversas áreas das Ciências Biológicas. Neste estudo, o autor apoia-se nos pressupostos:o conhecimento veiculado pela ciência norteia o processo formativo de professores; a ausência de discussão sobre ciência e a falta de compreensão da Biologia como ciência autônoma, ancorada em outras ciências, limita o ordenamento dos conteúdos ao longo das disciplinas nos cursos de licenciatura e bacharelado. Sugere-se que: compreender que os sistemas vivos são complexos;que a ciência histórica está presente na Biologia, considerando as narrativas históricas como explicações para compreensão de fenômenos não reproduzíveis experimentalmente; que os seres vivos são unidades inseridas em um tempo e provenientes de fenômenos anteriormente ocorridos; que o acaso existe no ordenamento dos seres vivos e portanto, que o reducionismo não pode ser utilizado como ferramenta explicativa dos processos biológicos, traz ao curso de formação de professores um olhar diferenciado ao usar o pensamento holístico, para cada nível de organização biológica. Dessa maneira, usar o conhecimento técnico científico sob nova perspectiva, crítica, holística e não reducionista, possa trazer e fazer sentido à Biologia, não somente como um conjunto de fatos, mas como sentidos e possibilidades de outras compreensões e outros percursos formativos para futuros docentes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Enseñanza de la biología, Formación docente, Epistemología, Conocimiento científico |
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