La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores. El caso de la campaña presidencial de Barack Obama



Título del documento: La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores. El caso de la campaña presidencial de Barack Obama
Revista: Revista enfoques (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355534
ISSN: 0718-0241
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 9
Número: 15
Paginación: 53-73
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El escrito trata sobre el papel que juega la música en las campañas electorales y, en particular, el caso de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008 en Estados Unidos de Norteamérica. Se describe, además, el uso del acompañamiento musical como parte de las estrategias de los candidatos y partidos a ocupar un puesto de representación popular. Se diserta, también, sobre el efecto de la música en la conducta del elector, apuntándose que por su alto poder persuasivo es utilizada no solo en las campañas electorales, como fue el caso de Obama, sino también en la milicia para envalentonar a los ejércitos y darles un sentido de identidad patria, así como en las religiones, el deporte y la industria del entretenimiento. Se concluye que la música se utiliza como táctica de persuasión durante las campañas electorales por su capacidad de generar diferentes reacciones psicológicas en el elector e inducir o modificar estados cognitivos, anímicos o emocionales entre los votantes. De esta forma, la música se ha convertido en un nuevo factor de poder bajo un sistema de impronta democrática y en una herramienta sumamente útil para persuadir y movilizar a los votantes
Resumen en inglés The paper addresses the role that music plays in electoral campaigns in general, particular emphasis is placed on Barack Obama’s presidential campaign in 2008. The paper also presents the use of musical accompaniment as part of the strategies of candidates and political parties and at the same time analyzes their strategies and the effect of music on the behaviour of voters. The paper concludes that music is used as a strategy of persuation aimed at voters due to its ability to generate different psychological reactions in people, so as to influence their voting, to modify their cognitive state or their emotional mood
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Sistemas políticos,
Psicología social,
Estados Unidos de América,
Campañas electorales,
Elecciones presidenciales,
Obama, Barack Hussein,
Música,
Comportamiento electoral,
Electores,
Persuasión
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