Caracterización del razonamiento informal desde el uso de una cuestión socio-científica con profesores en formación en ciencias naturales



Título del documento: Caracterización del razonamiento informal desde el uso de una cuestión socio-científica con profesores en formación en ciencias naturales
Revista: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451849
ISSN: 1850-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Educación, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 18-30
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio presenta la identificación de los tipos de razonamiento informal en dos contextos de aprendizaje: los trabajos prácticos experimentales y el desarrollo de una secuencia didáctica al abordar una cuestión socio-científica relacionada con el consumo del café en 38 estudiantes del programa de formación en Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una universidad Colombiana. El análisis del estudio permite identificar aspectos del razonamiento informal en razones de autoridad, razones experienciales, personales, de impacto ambiental y social. Se evidencia que las prácticas de laboratorio permiten reconocer un mayor número de razonamientos de tipo experiencial relacionados con la calibración de los instrumentos, la temperatura de destilación, el PH y la cantidad de cafeína, el tipo de café; mientras que el desarrollo de la secuencia didáctica permite reconocer razones teóricas afines con características metodológicas de las ciencias, el efecto energizante del café, la presencia de aminoácidos, el efecto de los radicales libres, la cantidad de proteínas y la presencia de ácidos cloro génico
Resumen en inglés This study presents the identification of the types of informal reasoning in two contexts of learning: experimental practical work and the development of a teaching sequence to approach a socioscientific issue related to coffee consumption in 38 student training program in Bachelor in Natural Sciences and Environmental Education at a Colombian university. The analysis of the study identifies aspects of informal reasoning on grounds of authority, experiential, personal, reasons of environmental and social impact. It is evident that the labs can recognize more experiential kind of reasoning related to the calibration of the instruments, the distillation temperature, pH and the amount of caffeine, the type of coffee; while the development of the teaching sequence can recognize theoretical reasons related to methodological characteristics of science, the energizing coffee Indeed, the presence of amino acids, the effect of free radicals, the amount of protein and the presence of chlorogenic acid
Otro resumen Cette étude présente l'identification des types de raisonnement informel dans deux contextes d'apprentissage: travail pratique expérimentale et le développement d'une séquence d'enseignement dans la lutte contre un problème socio-scientifique liée à la consommation de café dans le programme de formation de 38 étudiants en baccalauréat en sciences naturelles et l'éducation environnementale dans une université colombienne. L'analyse de l'étude identifie les aspects du raisonnement informel sur les motifs de l'autorité, l'expérience, personnelles, des raisons d'impact environnemental et social. Il est évident que les laboratoires peuvent reconnaître genre plus expérientielle de raisonnement lié à l'étalonnage des instruments, la température de distillation, le pH et la quantité de caféine, le type de café; tandis que le développement de la séquence d'enseignement peut reconnaître des raisons théoriques relatives aux caractéristiques méthodologiques de la science, le café énergisant En effet, la présence d'acides aminés, l'effet des radicaux libres, la quantité de protéine et la présence de l'acide chlorogénique
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Razonamiento informal,
Argumentación,
Formación docente,
Prácticas de laboratorio,
Problemas socio-científicos,
Secuencia didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)