Socio-Affective Word Production by Early Childhood Educators: Lexical Densities, Clusters, and Predictors



Título del documento: Socio-Affective Word Production by Early Childhood Educators: Lexical Densities, Clusters, and Predictors
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520370
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Atacama, Atacama. Chile
2Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: E21
Volumen: 23
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una caracterización cuantitativa del lenguaje de las educadoras de párvulos con el objetivo de determinar sus preferencias léxicas y los usos típicos en el dominio socioafectivo. Mediante un diseño descriptivo transversal se seleccionó por conveniencia a 20 participantes que proporcionaron grabaciones de audio continuas que fueron transcritas y categorizadas mediante el programa LIWC2015. Los hallazgos muestran que las mayores densidades léxicas están asociadas a las categorías “procesos cognitivos”, “relatividad”, “procesos sociales”, “procesos afectivos” y “procesos de percepción” y diversas subcategorías como “movimiento” y “emociones positivas”. Se encontraron menores densidades en “ansiedad”, “tristeza”, “salud”, “religión” y “muerte”. Además, se identificaron dos conglomerados de uso común: uno centrado en el uso de palabras con connotación emocional y otro centrado en palabras con connotación social. Finalmente, las categorías “cuerpo”, “salud”, “movimiento”, “ingesta”, “causalidad”, “exclusión” y “sexual” son buenos predictores de la producción de palabras socioafectivas. Nuestros hallazgos sugieren el uso distintivo y destacado de varias categorías semánticas asociadas al dominio socioafectivo. Se discuten las proyecciones de este estudio y su potencial para contribuir a los procesos formativos en la educación parvularia
Resumen en inglés This article presents a quantitative characterization of the language of early childhood educators, with the goal of identifying their lexical preferences and typical uses in the socio-affective domain. In this cross-sectional, descriptive study, 20 participants were selected by convenience sampling and provided continuous audio recordings, which were transcribed and categorized using LIWC2015 software. The findings show that the greatest lexical densities are associated with the categories “cognitive processes”, “relativity”, “social processes”, “affective processes”, and “perceptual processes”, and a number of subcategories like “motion” and “positive emotion”. Lower densities were found in “anxiety”, “sadness”, health”, “religion”, and “death”. Furthermore, two commonly used clusters were identified: one centered on words with an emotional connotation, and another centered on words with a social connotation. Lastly, the categories “body”, “health”, “motion”, “ingestion”, “causation”, “exclusion”, and “sexual” are good predictors of socio-affective word production. Our findings suggest a distinctive and prominent use of a number of semantic categories associated with the socio-affective domain. Future research directions and their potential to contribute to formative processes in early childhood education are also discussed
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Educación preescolar,
Semántica y semiótica,
Desarrollo social,
Docentes de preescolar,
Comportamiento del docente,
Emociones,
Análisis multivariado
Keyword: Preschool education,
Semantics and semiotics,
Social development,
Preschool teachers,
Teacher behavior,
Emotions,
Multivariate analysis
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