¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar Matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial



Título del documento: ¿Qué piensan los futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar Matemáticas? Algunas propuestas para la formación inicial
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494688
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Girona, Girona. España
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este estudio se analizan las creencias de 141 futuros maestros sobre la disposición y la seguridad para enseñar matemáticas. Para la identificación de estas creencias se han administrado dos cuestionarios previamente validados y se han analizado los datos a través de una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes creen que no todas las personas tienen la misma capacidad para las matemáticas; un porcentaje significativo se muestra más inseguro para enseñar matemáticas que otras disciplinas; y los estudiantes que presentan creencias más positivas proceden de un bachillerato científico. Estos resultados aportan información para diseñar estrategias didácticas durante la formación inicial que favorezcan el desarrollo profesional de los futuros maestros
Resumen en inglés This study analyzes the beliefs of 141 pre-service teachers on the ability and confidence needed to teach mathematics. To identify these beliefs, two previously validated questionnaires were administered and data was analyzed using a quantitative methodology. The results show that over half of students believe that not everybody has the same mathematical ability, a significant percentage are less confident teaching mathematics than other subjects, and students who exhibited more positive beliefs studied a high school program with a concentration in science. The results provide information that can be used to design didactic strategies that promote pre-service teachers’ professional development during their initial training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
España,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación de profesores,
Formación inicial,
Habilidades docentes,
Creencias,
Actitudes,
Emociones,
Confianza
Keyword: Pedagogy,
Spain,
Mathematics education,
Teacher training,
Basic training,
Teaching skills,
Beliefs,
Emotions,
Attitudes,
Confidence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)