Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria



Título del documento: Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445175
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 161-175
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas
Resumen en inglés Incorporating the knowledge, crafts and traditions of local cultures into the school curriculum is a challenge for teachers and school management teams, who struggle both to integrate this knowledge into the curriculum and to develop teaching strategies to that end. After a year of qualitative fieldwork with schools and communities, this paper offers a pedagogical proposal enabling local knowledge to be taught in natural science classes in accordance with the current curriculum. The results posit five areas of local knowledge that may be matched to much of the content and many of the objectives of the Chilean natural science curriculum and other curriculum documents. This finding helps to revitalize and re-evaluate local cultures and also facilitates the teaching process in the natural sciences by encouraging culturally-relevant activities in schools, which invite students to question and further research what they are learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Currículo,
Ciencias naturales,
Educación científica,
Indagacion,
Aprendizaje,
Conocimiento local,
Cultura local
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)