Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso



Título del documento: Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433034
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue identificar los cambios ocurridos en el tipo de motivación y las expectativas de tres generaciones de estudiantes normalistas de primer ingreso. Participaron en el estudio alumnos de primer ingreso, mujeres y hombres, de una escuela normal pública de la ciudad de México que estudiaron bajo tres planes de estudio o programas diferentes (144 estudiantes del Plan 75, 140 del Plan 84 y 116 del Plan 97). A los participantes se les aplicó un cuestionario de motivos de ingreso, con el fin de identificar su tipo de motivación y las expectativas que tenían al terminar sus estudios. Los resultados señalan que casi la mitad de los estudiantes escogieron la carrera por motivos extrínsecos. El 40% de los estudiantes tenía como expectativa proseguir estudios universitarios en algún campo ajeno a la educación
Resumen en inglés The purpose of this study was to identify changes in the type of motivation involved in three generations of teacher-trainees. Participants were students of a Mexican public teaching school of different curriculum programs: 144 students of Plan 75, 140 of Plan 84, 116 of Plan 97. The students were asked to complete a questionnaire for entering the school in order to identify their motivations and expectations that they had after finishing school. The results indicate that almost half of the population chose the teaching profession because of extrinsic reasons. About 40% of the students had the expectation to pursue college studies not related to the teaching profession. There were differences among the classes. Plan 97 had less students who chose teaching for extrinsic motives. The results are discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación normal,
Estudiantes,
Motivación extrínseca,
Motivación intrínseca,
Expectativas,
Trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)