Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000187379 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Contreras Niño, Luis Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2002 |
Periodo: | May |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-11 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Entrevista |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la entrevista, el Dr. Anthony J. Nitko nos aporta su visión sobre los principales modelos psicométricos que sustentan las prácticas contemporáneas de evaluación del aprendizaje, particularmente el papel que desempeñan, en dicho proceso, la teoría clásica de la medida y la teoría de la respuesta al ítem. Además, comenta la noción de validez para interpretar los puntajes de una prueba, así como la evaluación del aprendizaje referida a un criterio y la denominada evaluación auténtica, tanto en el nivel de gran escala, como la que se realiza en el salón para integrar la evaluación con la instrucción |
Resumen en inglés | In this interview, Dr. Anthony J. Nitko shares with us his vision of the main psychometric models guiding contemporary practice of learning assessment. He particularly deals with the role played by Classical Measurement Theory and Item Response Theory. He also comments about the evidence supporting valid interpretations of tests scores, as well as about criterion referenced learning assessment and the so-called authentic assessment, at large scale and the classroom level where assessment and instruction are integrated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Investigación educativa, Nitko, Anthony, Aprendizaje, Psicometría, Evaluación, Teoría clásica, Pruebas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |