Modelos, procedimientos y prácticas contemporáneos en la evaluación del aprendizaje: entrevista con Anthony J. Nitko



Título del documento: Modelos, procedimientos y prácticas contemporáneos en la evaluación del aprendizaje: entrevista con Anthony J. Nitko
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000187379
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-11
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Entrevista
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la entrevista, el Dr. Anthony J. Nitko nos aporta su visión sobre los principales modelos psicométricos que sustentan las prácticas contemporáneas de evaluación del aprendizaje, particularmente el papel que desempeñan, en dicho proceso, la teoría clásica de la medida y la teoría de la respuesta al ítem. Además, comenta la noción de validez para interpretar los puntajes de una prueba, así como la evaluación del aprendizaje referida a un criterio y la denominada evaluación auténtica, tanto en el nivel de gran escala, como la que se realiza en el salón para integrar la evaluación con la instrucción
Resumen en inglés In this interview, Dr. Anthony J. Nitko shares with us his vision of the main psychometric models guiding contemporary practice of learning assessment. He particularly deals with the role played by Classical Measurement Theory and Item Response Theory. He also comments about the evidence supporting valid interpretations of tests scores, as well as about criterion referenced learning assessment and the so-called authentic assessment, at large scale and the classroom level where assessment and instruction are integrated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Nitko, Anthony,
Aprendizaje,
Psicometría,
Evaluación,
Teoría clásica,
Pruebas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)