Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile



Título del documento: Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520372
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Viña del Mar, Valparaíso. Chile
3Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: E23
Volumen: 23
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aumento de la matrícula de niños de origen inmigrante está generando nuevos desafíos para la educación preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcción. Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de Educación Preescolar; además, se buscó determinar la contribución de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicación del prejuicio. Los resultados indican que la percepción de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formación de las estudiantes
Resumen en inglés The increase in the enrollment of immigrant children is posing new challenges for preschool education in Chile. Despite this, few studies have examined the attitudes of educators towards Latin American immigrants as well as other variables that may impact these attitudes. This exploratory research sought to analyze the relationships between out-group threat, cultural self-efficacy and affective prejudice in a sample of 153 students of preschool education. In addition, an attempt was made to determine the extent to which the perceived out-group threat and cultural self-efficacy explain this prejudice. The results show that the perception of out-group threat and cultural self-efficacy explain 34.4% of variability in the participants’ affective prejudice. The relevance of these results for students’ education is discussed
Disciplinas: Educación,
Derecho,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Derecho público,
Problemas sociales,
Educación preescolar,
Inmigración,
Prejuicio
Keyword: Educational research,
Public law,
Social problems,
Preschool education,
Immigration,
Prejudice
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)