La ética profesional como religación social: Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones



Título del documento: La ética profesional como religación social: Hacia una visión compleja para el estudio de la ética en las profesiones
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389270
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México
Año:
Volumen: 12
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir de una descripción sintética del estado del arte de la investigación en el campo de la ética profesional y de los resultados preliminares del "Proyecto interuniversitario sobre ética profesional" en el que participan 15 universidades del país, el artículo plantea el concepto de religación social, desarrollado por Edgar Morin (2005), como un elemento que puede ayudar a comprender la ética profesional desde una perspectiva compleja. Asimismo, puede enriquecer los trabajos de investigación sobre el tema con una perspectiva que contemple el fenómeno ético en las profesiones desde una visión holística, dialógica y recursiva que está indisolublemente ligada a los demás deberes de religación humana. El artículo propone trascender la visión de valores profesionales como enfoque investigativo, y acercarse al fenómeno de la ética profesional desde el entramado complejo que constituye la toma de decisiones profesionales en el mundo de crisis–cambio–globalización de este siglo XXI
Resumen en inglés Based on a synthetic description of the "state of the art" in the field of "Professional ethics" research and the preliminary results of the "interinstitutional project on professional ethics" that involves 15 universities around the country, this article explores the notion of "social religation" developed by Edgar Morin (2005) as a key term that can help the understanding of "professional ethics" in a new, complex, holistic, dialogical and recursive perspective linked to the other "human religation duties" and always inserted in tensions and contradictions that all the professionals live in their decision making. From this new complex perspective, the article assumes the necessity to transcend the notion of "professional values" as a guide concept in research about "professional ethics" to make new research based on the moral decision making of professionals in a world characterized by the "curl": crisis–change–globalization
Disciplinas: Educación,
Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Axiología,
Cambio social,
Etica profesional,
Relaciones interpersonales,
Morin, Edgar,
Formación académica,
Alumnos,
Educación superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)