Jóvenes, currículo y competencia literaria



Título del documento: Jóvenes, currículo y competencia literaria
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433035
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 1-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo describimos el acceso a textos literarios y analizamos las prácticas de literacidad en un contexto y dominio particulares: las clases de literatura en el bachillerato. Partimos de una postura sociocultural para el estudio de los eventos y las prácticas de literacidad. En particular, nos apoyamos en los trabajos de la corriente de los Nuevos estudios sobre literacidad, para identificar los eventos y sus componentes, con el propósito de inferir las prácticas que le otorgan sentido a los eventos observados. El estudio se llevó a cabo en un Colegio de Bachilleres (COBACH), y en un bachillerato federal que ofrece dos programas diferentes: el Bachillerato General (BG), similar al del COBACH, y el Bachillerato Internacional (BI). Los resultados permiten inferir el tipo de lector y el nivel de competencia literaria que cada cultura escolar propicia
Resumen en inglés In this article we describe the access to literary texts and analyze literacy practices in a particular domain: high school literature class. We adopt a sociocultural perspective in our study of literacy events and practices. In particular, we build on the work of Mary Hamilton and the New Literacy Studies to identify literacy events and its different elements in order to infer the literacy practices that encompass them. The study took place in three different contexts offering two distinct curricular tracks: the general high school track offered in two schools (a Colegio de Bachilleres and a bachillerato federal), and the International Baccalaureate. In the results we discuss the literary competence and type of reader each school culture enables
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Literacidad,
Competencia literaria,
Estudiantes,
Cultura escrita,
Enseñanza,
Literatura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)