Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad



Título del documento: Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506848
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas
Resumen en inglés The educational model proposed by the European Higher Education Area calls for a transformation geared toward socio-constructivist learning that prepares students for globalization, technological advancement, and a capacity for constant innovation. In this regard, the design thinking methodological approach is becoming increasingly relevant in future teachers’ college education. It is in this context that this study describes a design thinking experience aimed at designing an educational innovation project and uses a questionnaire to analyze 107 college students’ perceptions of the process. The results show that the work teams were able to design innovative approaches to real problems they faced, becoming actively engaged in a shared search for solutions. This active methodology boosts students’ confidence in their creative capacities and the development of empathic skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Pensamiento crítico,
Innovación,
Creatividad,
Design Thinking
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
University students,
Critical thinking,
Innovation,
Creativity,
Design Thinking
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)