Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje



Título del documento: Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506830
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del hombre; la comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras
Resumen en inglés An analysis of theoretical understandings of communciation makes it possible to identify its importance in personal development; communication should be studied as a curricular objective and as curricular content, or as cross-disciplinary knowledge. The aim of this research is to characterize interpersonal communication in the teaching-learning process in the bachelor’s degree in education in the University of Guayaquil (Universidad de Guayaquil) in Ecuador. The instruments used were observation and questionnaires. The sample was made up of 62 teachers and 355 students. The main findings include limitations in the didactic projection of interpersonal communication in the teaching-learning process, which is shown in the lack of dialogue, a lack of group activities during classes, and insufficient personalization of the process, among other aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Ecuador,
Universidad de Guayaquil,
Comunicación interpersonal,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Ecuador,
Universidad de Guayaquil,
Interpersonal communication,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)