Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios



Título del documento: Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457691
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
Año:
Volumen: 19
Número: 4
Paginación: 1-8
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Diversos estudios han mostrado que las habilidades relacionadas con el reconocimiento de la palabra escrita predicen la comprensión lectora durante los primeros años escolares, pero no así en los años superiores planteando incluso que llegarían a ser habilidades independientes. En este trabajo nos propusimos analizar, a partir de una muestra de 2,403 estudiantes de primer año de universidad, la relación entre el reconocimiento de la palabra escrita, considerando los aspectos de precisión y velocidad, y la lectura de textos escritos elaborados por docentes de Literatura en el bachillerato. Los resultados dan muestra de una relación significativa leve entre el reconocimiento de la palabra escrita y la respuesta efectiva a preguntas de comprensión de textos escritos, en estudiantes con dificultades en el acceso lector. Se discuten estos resultados en el marco de los modelos cognitivos de la lectura que destacan el conocimiento léxico-semántico en el acceso léxico
Resumen en inglés Several studies have shown that skills associated with recognizing the written word can predict reading comprehension during the early school years, but not in later years, and it has been suggested that the two skills become independent. This paper sets out to analyze, from a sample of 2,403 first-year undergraduate students, the relationship between written-word recognition - based on accuracy and speed - and the ability to read texts written by high-school literature teachers. The results show a slight but significant relationship between written-word recognition and correct answers to comprehension questions about written texts, in students with difficulties in reading access. These results are discussed within the framework of cognitive reading models that emphasize lexico-semantic knowledge in lexical access
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Lectura,
Reconocimiento de palabras,
Comprensión de lectura,
Léxico,
Semántica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)