Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592104 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Morales Soza, Madia Giselle1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 133-148 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The integration of Information and Communication Technologies (ICTs) into teaching and learning situations is a task that has presented difficulties, which are evident, above all, in the uses that teachers make of these tools in the classroom. In this case, it is recognized that they are poorly trained in this field, considering it essential to prepare them from a model that guides the integration of different types of knowledge: disciplinary, pedagogical and technological, in confluence with contextual elements that determine a specific learning situation; knowledge that they must understand and assume in their teaching role to achieve the effective use of ICT in education: the TPACK model. The effective use of ICT in teaching and learning processes resides in the character of a strict didactic sense that must be given to the selected digital tools, in the pedagogical approach assumed in didactic planning and in the attitude of both the teacher and the students when interacting with them, based on taking advantage of their potential to improve the quality of learning in this new era. |
Resumen en español | La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en el entorno educativo, es una tarea que ha presentado diversas dificultades, las que se evidencian, sobre todo, en los usos que los docentes hacen de estas herramientas en las aulas. En tal caso se reconoce la escasa formación de los mismos en este ámbito, considerando imprescindible prepararlos a partir de un modelo que orienta la integración de distintos tipos de conocimientos: disciplinares, pedagógicos y tecnológicos, en confluencia con elementos contextuales que determinan una situación de aprendizaje específica; saberes que deben comprender y asumir en su función docente para lograr el uso efectivo de las TIC en la educación: el modelo TPACK. El uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje reside en el carácter de estricto sentido didáctico que debe imprimírsele a las herramientas digitales seleccionadas, en el enfoque pedagógico asumido en la planificación didáctica y en la actitud, tanto del docente como de los estudiantes, al momento de interactuar con las mismas, en función del aprovechamiento de sus potencialidades para mejorar la calidad de los aprendizajes en esta nueva era. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Enfoque Pedagógico, Formación Docente, TIC, TPACK, Pedagogía |
Keyword: | Pedagogical Approach, Teaching Training, ICT, TPACK, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |