Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592063 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Romero Díaz, Seyling1 Méndez Argüello, Jeffrin David1 Moraga López, Jancy del Rosario1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nueva Guinea. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 114-137 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present investigation addressed clear definitions of technological tools, determining the use that teenagers give to them, and the time they dedicate to the internet and social networks. It also addresses the concepts of the risks that can come with an inappropriate use of technology and the internet.The main objective of this research was to determine the risks associated with the use of technologies in teenagers from 14 to 16 years of age at the Manto de Gracia Christian School located in the city of Nueva Guinea, South Caribbean Coast, Nicaragua, second semester of 2022. We worked with a quantitative approach, the research is descriptive analyzing the characteristics of teenagers where the risks associated with the use of technology in daily life are highlighted. To collect the information, the survey instrument with closed questions was used to obtain the necessary information to evaluate the use of technological devices and the internet.In this study, it was determined that 98.4% of the surveyed population has smartphones. 78.1% of teenagers indicate that frequent use poses risks when connected to the internet. 67.2% of them use the social network Tik Tok. It is worth mentioning that 82.8% use technological devices without adult supervision. This data shows that teenagers are exposed to risks such as cyberbullying, sexting, phishing, and grooming. In this context, it is highlighted that 81.3% of people are aware of cases in which others have faced the risk of cyberbullying. This high level of awareness reflects the importance of addressing and preventing this type of online behavior. |
Resumen en español | La presente investigación abordó definiciones claras sobre herramientas tecnológicas, determinando el uso que le dan los adolescentes, y el tiempo que dedican al internet y redes sociales. También se abordan los conceptos sobre los riesgos que puede traer consigo un uso inadecuado de la tecnología y el internet.El objetivo principal de esta investigación fue determinar los riesgos asociados al uso de las tecnologías en los adolescentes de 14 a 16 años de edad en el Colegio Cristiano Manto de Gracia, ubicado en la ciudad de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur, Nicaragua, esta se desarrolló en el segundo semestre del 2022. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, la investigación es descriptiva analizando las características de los adolescentes donde se resalta los riesgos asociados con el uso de la tecnología en la vida diaria. Para recopilar la información se utilizó la encuesta con preguntas cerradas con el fin de obtener la información necesaria para evaluar el uso que le dan a los dispositivos tecnológicos y al internet.En este estudio se logró determinar que el 98.4% de la población encuestada tiene teléfonos móviles inteligentes. El 78.1% de los adolescentes indican que el uso frecuente enfrenta riesgos al estar conectados en internet. Un 67.2% de ellos utilizan la red social Tik Tok. Es bueno mencionar que un 82.8% hacen uso de los dispositivos tecnológicos sin supervisión de los adultos. Con estos datos se refleja que los adolescentes están expuestos a un sinnúmero de riesgos como el ciberacoso, ciberbullying, sexting, phishing, grooming. En este contexto, se destaca que el 81.3% de las personas están al tanto de casos en los que otras han enfrentado el riesgo del ciberacoso. Este alto nivel de conciencia refleja la importancia de abordar y prevenir este tipo de comportamiento en línea. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | adolescentes, ciberadicción, ciberacoso, grooming, internet, phising, redes sociales, Sociología de la educación |
Keyword: | teenagers, cyberadiction, cyberbullying, grooming, internet, phising, social media, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |