Creencias hacia las matemáticas en la formación de educación primaria de la Escuela Normal Bluefields



Título del documento: Creencias hacia las matemáticas en la formación de educación primaria de la Escuela Normal Bluefields
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592068
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
2
Instituciones: 1Bluefields Indian Caribbean University, Bluefields. Nicaragua
2Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Bluefields. Nicaragua
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 32-45
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This study has identified the beliefs towards mathematics in the training of primary education teachers at Bluefields Normal School. It is quantitative research based on a descriptive design with the effective participation of 118 women and men belonging to the South Caribbean Coast of Nicaragua. The main results show that the beliefs towards mathematics are positive with a mean of 142.43 and a standard deviation of 17.01. Furthermore, these beliefs arise because: (i) Mathematics is an integral and transversal subject; (ii) incorporates pedagogical and didactic processes in the curricular contents; (iii) develops comprehension and research skills and abilities; (iv) experiencing the practices in the community are essential to solve problems; (v) positive attitudes help reduce factors of insecurity, mistrust, and anxiety; (vi) a methodological approach to mathematics from a disruptive perspective is necessary. Its concluded that beliefs in mathematics are necessary for the formation of mathematical skills.
Resumen en español Este estudio ha identificado las creencias hacia las matematicas en la formacion de maestros de educacion primaria de la Escuela Normal Bluefields. Se trata de una investigacion cuantitativo sustentada en un diseno descriptivos con la participacion efectiva de 118 mujeres y hombres pertenecientes a la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Los principales resultados muestran que las creencias hacia las matematicas son positivas con una media de 142.43 y una desviacion estandar de 17.01. Ademas, que las creencias surgen porque: (i) las matematicas son una materia integral y transversal; (ii) incorpora procesos pedagogicos y didacticos en los contenidos curriculares; (iii) desarrollan capacidades y habilidades de comprension e investigacion; (iv) vivenciar las practicas en la comunidad es esencial para resolver problemas; (v) las actitudes positivas ayudan disminuir los factores de inseguridad, desconfianza y ansiedad; (vi) es necesario un abordaje metodologico de las matematicas desde perspectivas disruptiva. Se concluye que, las creencias hacia las matematicas son necesarias para la formacion de competencias matematicas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Creencias,
Matemáticas,
Formación,
Educación Primaria,
Educación básica
Keyword: Beliefis,
Mathematics,
Training,
Primary Education,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)