Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria



Título del documento: Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592067
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
2Instituto Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
3Universidad de Girona, Girona. España
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 9-31
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés We explore connections between mathematics and engineering through statistics in primary education with the design and implementation of a STEAM activity. For that, we theoretically scaffold STEAM education, the connections between mathematics and engineering through statistics. Second, we describe the design and implementation of a STEAM activity with 23 Spanish students aged 10-11. This activity comprises three phases: 1) beginning: draw an engineer; 2) development: statistical investigative cycle about students drawings; and 3) closure: dialogue around engineering. We concluded the investigative cycle promotes critical thinking around the conceptions and stereotypes about engineering. In this sense, STEAM education allows opening paths toward early engineering at school and in connection with mathematics.
Resumen en español Se exploran las conexiones entre la matematica y la ingenieria a traves de la estadistica en educacion primaria mediante el diseno e implementacion de una actividad STEAM. Para ello, en la primera parte se fundamenta teoricamente la educacion STEAM, las conexiones entre las matematicas y la ingenieria a traves de la estadistica. En la segunda parte, se describe el diseno e implementacion de una actividad STEAM con 23 estudiantes espanoles de 10-11 anos. Esta actividad contempla tres fases: 1) inicio: dibujo de una persona que hace ingenieria; 2) desarrollo: ciclo de investigacion estadistica a partir de los dibujos de los estudiantes; y 3) cierre: dialogo en torno a la ingenieria. Se concluye que el ciclo investigativo promueve el pensamiento critico en torno a las concepciones y estereotipos acerca de la ingenieria. De este modo, la educacion STEAM permite abrir caminos hacia la ingenieria temprana en el contexto escolar y en conexion con las matematicas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Primaria,
Educación STEAM,
Estadística Temprana,
Ingeniería Temprana,
Educación básica
Keyword: Elementary Education,
STEAM Education,
Early Statistics,
Early Engineering,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)