Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592056 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Gutiérrez, Neydi1 Feliciano, María Cristina1 Dans, Francisco2 Flores, Carlos Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua 2Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Bluefields. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 21-34 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The Caribbean Coast of Nicaragua has a history characterized by the cultural diversity of Indigenous, Afro-descendant and mestizos coastal peoples. This reason determines the educational community of URACCAN, between teachers, administrative staff, and its student group, which lives in the interaction, coexistence, and ways of relating to each other. The present work is a study that analyzes the perception of interculturality from a student's point of view. The quantitative paradigm guides the categorization, description, and analysis of data, involving statistics, internal consistency analysis, principal component analysis, and descriptive study.Among the major results, we can mention that the EEI Scale showed that the majority of URACCAN students have a positive perception towards interculturality, highlighting the influence of variables such as ethnicity, sex, origin, and the student's career. In the analysis of the Efficacy, Attitude and Experience subscales, behavior has its variants, mainly in the Efficacy dimension compared to Attitude and Experience. While most students respond positively to attitude and experience, indifference prevails in the first aspect (Efficacy).Students live in a multicultural context, which favors intercultural relationships and therefore results in sub-dimensions of attitude and experience. |
Resumen en español | La Costa Caribe de Nicaragua cuenta con una historia caracterizada por la diversidad cultural de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos costeños, razón que determina a la comunidad educativa de URACCAN, entre docentes, personal administrativo y su colectivo estudiantil, el cual vive en la interacción, convivencia y formas de relacionarse entre sí. El presente trabajo es un estudio que analiza la percepción de la interculturalidad en la mirada de los estudiantes. Los datos analizados son guiados por el paradigma cuantitativo a través de la categorización y descripción de los mismos, mediante la estadística, el análisis de la consistencia interna del cuestionario, el análisis de componentes principales y un estudio descriptivo de los datos.Entre los principales resultados, se puede mencionar que la Escala EEI aplicada a los estudiantes de URACCAN, evidenció que, estos en su mayoría tienen una percepción positiva hacia la interculturalidad, destacando la influencia de variables tales como la etnia, el sexo, la procedencia y la carrera del estudiante. En el análisis de las sub-escala Eficacia, Actitud y Experiencia, el comportamiento tiene sus variantes, principalmente en la dimensión Eficacia en comparación con las de Actitud y Experiencia. En la primera de esta (Eficacia), predomina la indiferencia, sin embargo, en actitud y experiencia, mayoritariamente los estudiantes responden de forma positiva.Los estudiantes conviven en un contexto multicultural, mismo que favorece las relaciones interculturales y por ende los resultados en las subdimensiones de actitud y experiencia. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | cultura, convivencia, educación intercultural, estudiantes, Sociología de la educación |
Keyword: | culture, coexistence, intercultural education, students, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |