Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592055 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Coleman Medina, Mirna1 Hodgson Lewis, Yelicet2 Miguel Lino, Baudilio1 Guadamuz, Noé3 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua 2Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Bluefields. Nicaragua 3Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Bilwi. Nicaragua |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 7-20 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article addresses the intercultural effectiveness of teachers at the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast (URACCAN) in their educational practice in the multicultural context of the Caribbean Coast of Nicaragua. The research is framed within the quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional and descriptive design. A scale with two subscales and 35 items was applied, built from the review of the works Guyton and Wesche (2005) validated by experts. There was the participation of 163 teachers from the territories where the university is present. The SPSS statistical package version 25 was used to process the data. The instrument had high reliability, Cronbach's alpha equal to 0.99. The results reflect a positive assessment of the intercultural effectiveness scale, where 74% of the participants expressed complete agreement with the items contained in the instrument. The average score obtained by the teachers was 146.4 out of 175 possible points, with a median of 159 points, which indicates that the URACCAN teachers have the skills and attitudes to manage cultural diversity in the learning environments in the who carry out their educational practice, regarding the sociodemographic and educational variables, no statistical differences were found concerning the subscales and total scale. |
Resumen en español | Este artículo aborda la eficacia intercultural de los docentes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en su práctica educativa en el contexto multicultural de la Costa Caribe de Nicaragua. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. Se aplicó una escala con dos subescalas y 35 ítems, construida a partir de la revisión de los trabajos de Guyton y Wesche (2005) validada mediante expertos. Se contó con la participación de 163 docentes procedentes de los territorios donde tiene presencia la universidad. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (versión 25, IBM). El instrumento presentó una alta fiabilidad, alpha de Cronbach igual 0.99. Los resultados reflejan una valoración positiva hacia la escala de eficacia intercultural, donde el 74% de los participantes expresaron estar totalmente de acuerdo con los ítems contenidos en el instrumento. La media de la puntuación obtenida por los docentes fue de 146.4 de 175 puntos posibles, con una mediana de 159 puntos, lo que indica que los docentes de la URACCAN tienen las habilidades y actitudes para gestionar la diversidad cultural en los ambientes de aprendizaje en los que realizan su práctica educativa, en cuanto a las variables sociodemográficas y educativas no se encontraron diferencias estadísticas con respecto a las subescalas y escala total. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | educación, educación intercultural, competencias del docente, Pedagogía |
Keyword: | education, intercultural education, teacher competencies, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |