Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592075 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Gutiérrez Perdomo, Carlos Alberto1 Castro Hernández, Orlando2 Hernández Carrasco, Ronald Xavier3 |
Instituciones: | 1Centro de Educación Básica Marco Aurelio Soto, Las Flores, Lempira. Honduras 2Centro de Educación Básica Manuel Bonilla, Santa Rosa de Copán, Copán. Honduras 3Instituto Polivalente Dr. Presentación Centeno, Yuscarán, El Paraíso. Honduras |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-27 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research has analyzed the attitudes that students of the third cycle of basic education have towards mathematics. It is a quantitative study with a descriptive design based on the application of an attitude towards mathematics scale to a sample of 247 students from three departments in Honduras: Lempira, La Paz and El Paraíso. A descriptive and inferential analysis of the data was carried out with the help of the Statistical System for the Social Sciences. The results show that students have a positive attitude towards mathematics, mainly in the factors of trust, usefulness and liking. It should be noted that the level of anxiety is low, however, the students are unmotivated. The factors with the highest correlation are confidence-liking, which means that students feel good about learning math and solving math problems is satisfying. It is important to mention that when the trust and liking factors are correlated with motivation, a negative coefficient is obtained, which leads to inversely proportional results. Demotivation leads to a decrease in liking and confidence. It is concluded that in the qualitative variables gender, place of origin and smart devices for connection to virtual classes used by students, do not present significant differences in attitude towards mathematics. Likewise, students belonging to the seventh, eighth and ninth grades have the same level of confidence and demotivation; and the seventh grade has greater enjoyment and usefulness, and less anxiety. |
Resumen en español | En esta investigación se ha analizado las actitudes que los estudiantes del tercer ciclo de educación básica presentan hacia las matemáticas. Es un estudio cuantitativo con un diseño Ex Post Facto a partir de la aplicación de una escala de actitud hacia las matemáticas a una muestra de 247 estudiantes de tres departamentos de Honduras: Lempira, La Paz y El Paraíso. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos con ayuda del Sistema Estadística para las Ciencias Sociales. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una actitud positiva hacia las matemáticas, principalmente en los factores confianza, utilidad y agrado. Cabe destacar que el nivel de ansiedad es bajo, sin embargo, los estudiantes se encuentran desmotivados. Los factores con la correlación más alta son confianza-agrado, lo que significa que los estudiantes se sienten bien cuando están aprendiendo matemáticas y provoca satisfacción resolver problemas matemáticos. Es importante mencionar que cuando los factores confianza y agrado se correlacionan con la motivación, se obtiene un coeficiente negativo, lo que conduce a resultados inversamente proporcionales. La desmotivación conlleva a disminuir el agrado y la confianza. Se concluye que en las variables cualitativas género, lugar de procedencia y dispositivos inteligentes para conexión a clases virtuales utilizados por los estudiantes, no presentan diferencias significativas de la actitud hacia las matemáticas. Igualmente, los estudiantes pertenecientes a los grados séptimo, octavo y noveno tienen el mismo nivel de confianza y desmotivación; y el séptimo grado tiene mayor agrado y utilidad, y menor ansiedad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Actitudes, Agrado, Ansiedad, Confianza, Motivación, Utilidad, Educación básica |
Keyword: | Attitudes, Liking, Anxiety, Confidence, Motivation, Usefulness, Basic education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |