Revista: | Revista educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520868 |
ISSN: | 2709-9164 |
Autores: | Mórtola, Gustavo1 Fernández Ameghino, Mariano1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 48-57 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo tiene por finalidad la reflexión en torno a un proyecto de investigación-acción que cuenta entre sus objetivos centrales la formación de profesionales para brindarles saberes, habilidades y disposiciones vinculados con la intervención en sus comunidades para favorecer la inclusión educativa en el nivel superior. Se intentará en tal sentido responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué implica una acción denominada intervención profesional? ¿Cómo pueden intervenir profesionales diversos que aspiran a mejorar las condiciones comunitarias de acceso a la educación? ¿Cómo intervienen las universidades en los territorios y comunidades sobre los que ejercen algún tipo de influencia directa? |
Resumen en inglés | The purpose of this essay is to reflect on an action-research project that has among its central objectives the training of professionals to provide them with knowledge, skills and dispositions related to intervention in their communities topromote educational inclusion at the higher level. In this sense, an attempt will be made to answer the following questions: What does an action called “professional intervention” imply? How can diverse professionals intervene who aspire to improve community conditions of access to education? How do universities intervene in the territories and communities over which they exert some type of direct influence? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, América Latina, Universidades, Inclusión educativa, Formación profesional, Intervención comunitaria, Extensión universitaria |
Keyword: | Higher education, Latin America, Universities, Educational inclusion, Professionals training, Community intervention, University extension |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |