Revista: | Revista educación en valores |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401206 |
ISSN: | 1690-7884 |
Autores: | Canto, Ero del1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 16 |
Paginación: | 39-53 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | En la sociedad del conocimiento los individuos están en constante aprendizaje, para su mejoramiento; en este contexto destaca el rol de la educación superior en la producción y difusión de conocimientos, sobre la base de una reforma universitaria, caracterizada por reformas en su pensamiento, modelo educativo y paradigmas disciplinarios para ser socialmente pertinente con su entorno, en este sentido la gestión de conocimiento permite obtener productos tangibles e intangibles que contribuyan a solucionar problemas de la sociedad. El ensayo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de conocimiento para la universidad venezolana, la metodología es de tipo documental indagando en fuentes bibliográficas y electrónicas sobre diferentes autores para reflexionar y sustentar teóricamente los elementos del modelo e indicadores. Los resultados orientan a la comprensión de gestionar el conocimiento en el paradigma de la complejidad y transdiciplinariedad, destacando los beneficios del modelo en cuanto a su capacidad de adaptarse al entorno, a través del control de sus indicadores claves, para generar conocimientos innovadores que conlleven a formar profesionales competitivos con pertinencia social cumpliendo con las actividades de docencia, investigación y extensión en el marco de la responsabilidad social universitaria |
Resumen en inglés | In the knowledge society the individuals are in constant learning, for their improvement, this context emphasizes the role of upper education in the production and dissemination of knowledge, based on a university reform, characterized by reforms in their thinking, educational model and disciplinary paradigms to be socially relevant with their environment, in this sense, knowledge management can obtain tangible and intangible products that contribute to solve society problems. The essay has the objective the knowledge management model for Venezuelan universities, the methodology is documentary delving into electronic bibliographic sources on different authors to reflect and sustain theoretically the model elements and indicators. The results guide the understanding of knowledge management in the paradigm of complexity and transdisciplinarity, highlighting the benefits of the model in terms of its ability to adapt to the environment, through the control of their key indicators to generate knowledge that will lead to innovative become competitive professionals with social relevance fulfilling activities of teaching, research and extension in the context of university social responsibility |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación superior, Currículo, Gestión del conocimiento, Responsabilidad social, Universidades, Venezuela, Formación profesional, Sociedad del conocimiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |