Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de educación básica



Título del documento: Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de educación básica
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386201
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 11
Paginación: 20-35
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como finalidad determinar mecanismos de incorporación de la Programación Neurolingüística (PNL) para el desarrollo de habilidades creativas en los gerentes de educación básica del municipio escolar Cabimas. El tipo de investigación fue de campo, con nivel descriptivo-explicativo y diseño no experimental. Los resultados evidenciaron limitaciones en las habilidades comunicativas: anclaje, rapport, visualización, metáfora, reencuadre, falta de conocimiento de la PNL como estrategia gerencial; desconocimiento de los estilos de pensamiento: inductivo, deductivo, abductivo, vivencial; por lo cual se recomienda la aplicación de mecanismos que coadyuven a incorporar estas prácticas a los procesos gerenciales de manera que permitan alcanzar los objetivos organizacionales, en instituciones educativas
Resumen en inglés The present study had as purpose to determine mechanisms of incorporation of Neurolinguistic Programming for the development of creative abilities in the managers of basic education of the schollar municipality Cabimas. The investigation's type is descriptive explanatory, with a level of field and no experimental design. The results evidenced limitacions in the talkative abilities: anchorage, rapport, visualization, metaphor, reencuadre, lack of knowlegde of the NLP as managerial strategy; ignorance of the thought styles: inducttive, dedustive, abductive, viviencial; reason why is recomended the application of mechanisms that cooperate to incorporate these practices to the managerial processes so that they allow to reach the organizational objectives
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Neurolingüística,
Psicología educativa,
Problemas de aprendizaje,
Habilidades comunicativas,
Investigación educativa,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)