Posturas epistémicas generadoras de una nueva mirada de la pobreza en el humanus desde interculturalidad



Título del documento: Posturas epistémicas generadoras de una nueva mirada de la pobreza en el humanus desde interculturalidad
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374561
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 14
Paginación: 42-59
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El estudio concentró su interés en construir una triada epistémica de la pobreza del humanus entendido bajo el concepto de la educación venezolana, visiones epistémicas que consolidaran una nueva mirada de la pobreza. La primera de ellas estudiada desde la perspectiva de un dogmatismo religioso, el segundo desde el estado sedentario y sentir del hombre que la vive, y tercera visión referido a las políticas económicas presentadas por el Estado que no ofrecen alternativas autenticas para superar su condición, impidiendo su ascenso a mejores condiciones de vida. La sociedad cada día enfrenta situaciones de inequidad que hacen denigrar al hombre de forma cada vez más profunda, como ser humano sus condiciones infrahumanas cercenan cada vez más las oportunidades de una vida digna, impidiéndole acceder a bienes y servicios, impidiéndole disfrutar del presente y acceder a un futuro equilibrado que le ofrezca oportunidades tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades humanas. El estudio se abordo a través de un paradigma de investigación cualitativo, desde el método fenomenológico, las realidades fueron captadas desde el marco de referencia interno de los sujetos que las vivieron tal como fueron percibidas y experimentadas por los sujetos. Los resultados, permitieron visualizar la existencia de una alta relación entre pobreza y escolaridad, inversamente proporcionales en la medida en que aumentan los niveles de escolaridad de las personas del hogar disminuye la probabilidad de que el hogar sea pobre, además en la medida en que la tasa de dependencia del hogar sea menor también será menor la probabilidad de que los hogares sean pobres
Resumen en inglés The educational field constitutes the space which human beings can get responsable of themselInvestigation main interest was based in building an Epistemic Triad of Humanus poorness understood under the concept of the Venezuelan education, Epistemic visions which will consolidate a new look of poorness. First of them studied from a dogmatic religious perspective, the second one from the sedentary status and feeling of the man who live it, and third vision referred to economic policy presented by the State which does not offer authenticate alternatives to improve his condition, preventing his advancement to better conditions of life. The society every day face situations of inequity which denigrate to the man everyday deeper, as a human being his subhuman conditions reduce every time the opportunities of a dignified life, preventing from access to goods and services preventing to enjoy the present and to access to a balanced future, which would offer to him opportunities taking in consideration his capabilities and human potentialities. This investigation was oriented throughout a paradigm of qualitative research, from a phenomenologic method, realities were captured from an internal frame of reference of the people who lives it as such were perceived and experienced by the people. Results, allow to visualize the existence of a high relationship between poorness and attending class, inversely proportional to the extent that increase people attending class decrease the possibility of such people live in poorness, besides to the extent that the rate of dependency of the home be lower, it will also be lower the probability that such homes be poor
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Sociología de la educación,
Religión y sociedad,
Calidad de vida,
Inequidad,
Venezuela,
Pobreza,
Escolaridad,
Enajenación,
Biblia,
Historia y filosofía de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)