Perspectiva docente de la formación en valores en el Instituto Universitario de Tecnología Valencia



Título del documento: Perspectiva docente de la formación en valores en el Instituto Universitario de Tecnología Valencia
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417924
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de la Tecnología de Valencia, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 28-42
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los desafíos impuestos por la globalización, los acelerados cambios en lo social, económico y político conllevan a replantear el quehacer educativo en las instituciones universitarias venezolanas, considerando los aspectos científicos, tecnológicos y humanos para formar profesionales con principios éticos y valores morales. Este artículo, derivado, de una investigación mayor, tuvo como objetivo central diagnosticar la perspectiva docente de la formación en valores en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia. Se realizó bajo una investigación documental descriptiva, con un diseño de campo. Un grupo de 05 docentes seleccionados de manera intencional conformaron los sujetos de estudio. Se realizó una entrevista semiestructurada para recabar la información. Los resultados indican que la formación impartida a los estudiantes está basada en lo intelectual y tecnológico respondiendo a los intereses del sector productivo, obviando la formación en valores debido a que los estudiantes son adultos y poseen un sistema de valores concebidos en su hogar durante los años de formación inicial, sumado a la carencia de tiempo por parte de los docentes para integrar estos temas en las actividades de clases
Resumen en inglés The challenges imposed by globalization, rapid changes in the social, economic and political areas lead to rethink the educational work at Venezuelan universities, taking into account the scientific, technological and human aspects to teach professionals with ethical principles and moral values. This article, derived from a larger investigation, had as central objective to diagnose professors’ perspective on values education at the University Institute of Technology of Valencia. It was elaborated as a descriptive documentary research, with a field design. A group of 05 professors intentionally selected formed the subjects of study. A semi-structured interview was conducted to collect information. The results indicated that the teaching given to students is based on the intellectual and technological aspects responding to the productive sector interests, leaving aside the formation in values since students are adults and bring with them a value system getting in their early years of life, besides the professors´ lack of time to address these topics in their classes activities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Educación en valores,
Venezuela,
Formación docente,
Globalización,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)