Matriz de autodesarrollo en valores: una propuesta axiológica aplicable en el ámbito organizacional



Título del documento: Matriz de autodesarrollo en valores: una propuesta axiológica aplicable en el ámbito organizacional
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385861
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Escuela de Relaciones Industriales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 9
Paginación: 72-86
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nadie cuestiona la imperiosa necesidad de educar en valores, lo difícil es saber cómo hacerlo. Este dilema también se presenta en el ámbito organizacional, donde se aspira que todos sus colaboradores hagan propios los valores corporativos, hasta construir una única entidad axiológica. Lograr este sublime propósito, se ha convertido en un verdadero reto para las empresas, dada la complejidad que implica alinear los valores personales con los organizacionales. Por esta razón, el presente artículo, tiene por finalidad, proporcionar al gestor de gestión humana, una herramienta denominada por las autoras MATRIZ DE AUTODESARROLLO EN VALORES, basada en el concepto de autodesarrollo y en el uso de recursos no convencionales tomados del mundo de la literatura, el arte, la música, los deportes, entre otros, la cual tiene por misión sensibilizar y/o provocar cambios de actitud en los miembros de la organización, respecto a aquellos valores que requiere el mundo organizacional contemporáneo y para lo cual se sustenta en el valor de la libertad, de forma tal que cada quien decida responsablemente su propio entrenamiento en valores
Resumen en inglés Nobody discuss on the urgent necessity to educate in values, but the problem is to know how to do it. Organizations neither escape to this reality because they need that all their stakeholders make the corporative values own, until create a unique corporative frame of values. In order to obtain this high intention, it implies that companies must be aligning the personal values with the organizational values. For this reason, the purpose of current article is to offer to HR practitioners a tool, named MATRIX OF SELF DEVELOPMENT IN VALUES, which relays on the concept of self development and the set of nonconventional resources taken from the world of Literature, the art, music, the sports, among others. The mission of this matrix is to be able of generate sensibility and/or to bring out changes of attitude in the organizational members, regarding those values that demand companies nowadays. In order to everybody decide responsibly their own training on values; it is supported on the freedom value
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación para adultos,
Valores organizacionales,
Cultura empresarial,
Estrategias educativas,
Sociología del trabajo,
Relaciones laborales,
Autodesarrollo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)