Los valores en la educación sexual del adolescente



Título del documento: Los valores en la educación sexual del adolescente
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374563
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 14
Paginación: 76-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Hoy en día, las tentaciones y peligros del mundo adulto llegan tan pronto a las/los adolescentes que con frecuencia no están preparados cognitiva y emocionalmente para asimilarlas en forma eficaz. A este respecto, los/las adolescentes se inician en la sexualidad en edades muy tempranas y poseen una información sexual saturada que les muestra una concepción del sexo predominando el hedonismo sobre los sentimientos, el amor y la fidelidad; es decir, sobre valores humanos. Ante la situación planteada, es bueno preguntarse ¿Por qué no se está teniendo éxito en los programas de educación sexual que reciben los/las adolescentes en las instituciones educativas para que relacionen lo que saben con lo que practican? ¿Los/las adolescentes advierten sobre cómo deben enfrentarse a su sexualidad y las consecuencias que esta práctica pueda tener? Es preciso fomentar intencionalmente la educación en valores desde la escuela, desarrollando el proceso de valoración y autoestima en los/las alumnos adolescentes para hacer y tener sus opciones en materia de salud sexual desde su responsabilidad y libertad
Resumen en inglés Today, adult´s world temptations and dangers arrive soon at teenagers who often are not cognitive and emotionally prepared to assimilate them effectively. In this sense, teenagers begin in sexuality at very early ages and are saturated of sexual information that shows them a sex conception predominated by hedonism instead on feelings, love and fidelity; that is, on human values. Taking into account the mentioned situation, it would be interesting asking why is it not succeeding in sexual education programs received by adolescents in educational institutions so that they can relate their knowledge with the practice? Do the teenagers warn about they should deal with their sexuality and the consequences that this practice may have? It is necessary to promote intentionally in values education from the school, developing the process of valuation and self-esteem in teenager to make and have their choices in sexual health from their responsibility and freedom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Adolescencia,
Educación sexual,
Orientación educativa,
Educación en valores,
Enseñanza,
Salud sexual,
Libertad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)