La templanza en la adolescencia



Título del documento: La templanza en la adolescencia
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417927
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Valencia, Carabobo. Venezuela
3Universidad Central de Venezuela, Hospital Clínico Universitario, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 69-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La templanza, es una virtud que se caracteriza por el hábito de la moderación de los impulsos y el uso excesivo de los sentidos sujetándolo a la razón. Hoy en día, debido a un contexto hedonista imperante, se hace más difícil las prácticas de este valor principalmente en adolescentes que están sometidos a tentaciones y riesgos con muy poca reflexión y autocontrol de situaciones como el uso y abuso de drogas, pornografías, deportes extremos, accidentes de tránsitos, entre otros. Está mal visto, exigirles o no comprarles el último modelo de cualquier objeto que anuncian por la TV. Ante estas conductas, este ensayo tiene como propósito, plantear la necesidad de promover la reflexión entre los padres/madres y docentes, acerca de educar en valores en la adolescencia fundamentalmente en la templanza, ya que es necesario enseñar el autocontrol, fuerza de voluntad y dignidad frente al ambiente consumista de hoy en día puesto que la actitud moral que nuestro tiempo necesita con urgencia, es esta virtud
Resumen en inglés Temperance is a virtue that is characterized by moderation in action, thought, or feeling; restraint and an excessive use of sense holding to reason. Today, because of the prevalence of the hedonistic philosophy, it is more difficult to practice this value mainly in adolescents who are subjects to temptations and risks with very little reflection and self-control of situations, such as the use and abuse of drugs, porno, extreme sports, accidents, among other subjects. Besides, it is frowned upon, requiring them to buy or not to buy whatever the latest model is. In front of these excessive behaviors, this essay has as a purpose to state the need of promoting reflection among parents and teachers about education in values, based in temperance, in consequence, it is necessary to teach them self-control, dignity and willpower in front of a consumer society environment because virtue is the moral attitude that our time needs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Consumismo,
Templanza,
Educación en valores,
Adolescencia,
Hedonismo,
Padres,
Docentes,
Educación básica,
Educación media y media superior
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)