La responsabilidad social en el estudiante universitario de ciencias de la salud, una nueva forma de educar para la paz y la convivencia social



Título del documento: La responsabilidad social en el estudiante universitario de ciencias de la salud, una nueva forma de educar para la paz y la convivencia social
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452604
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 15
Paginación: 36-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito analizar la responsabilidad social en el estudiante universitario de Ciencias de la Salud como una nueva forma de educar para la paz y la convivencia social, identificando los valores presentes en las actividades prácticas comunitarias del estudiante, en atención a la naturaleza y origen del nuevo ciudadano que demanda una transformación del mundo social. Dentro de los elementos revisados de manera documental, se encuentran la teoría sociológica funcionalista de Durkheim y la teoría psicológica de Bandura. Así mismo, fueron empleadas referencias enmarcadas en una nueva visión ética, que demuestran la actual realidad social. En conclusión, este nuevo enfoque educativo a nivel superior, demuestra el compromiso de las universidades en la contribución social, desde el proceso formativo y en el ejercicio del rol profesional adquirido por el individuo. Finalmente, las nuevas competencias en educación superior deben involucrar valores y principios altamente significativos
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze the social responsibility of university Health Sciences students within the frame of a new way of educating for peace and social coexistence, in which the values contained in their practical community activities are identified, taking into account the nature and origin of the new citizen required by the transformation of the social world. The bibliographic review includes Durhkeim’s functional sociological theory and Bandura’s psychological theory. Also, some references about a new ethical vision were used, which show the present social reality. In conclusion, this novel educational approach in higher education reveals the commitment of the universities to make social contributions at both the formative level, and the professional level of the individuals graduating from them. Finally, the new competencies in higher education should include highly significant values and principles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Responsabilidad social,
Paz,
Ciencias de la salud,
Educación en valores,
Principios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)