La interculturalidad en la formación universitaria venezolana: una mirada desde el pensamiento pedagógico



Título del documento: La interculturalidad en la formación universitaria venezolana: una mirada desde el pensamiento pedagógico
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386204
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Nueva Esparta. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 11
Paginación: 66-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se pretende incorporar desde el pensamiento pedagógico presencia de la interculturalidad en la formación universitaria venezolana. Después de hacer una aproximación histórica a la categoría de la interculturalidad en el contexto venezolano, con especial énfasis en las fases más cercanas del referido proceso, se procede a establecer las conexiones de la interculturalidad con la formación universitaria venezolana. Se concluye que es necesario lograr que nuestras prácticas socioeducativas estén alimentadas por una sensibilidad intercultural, lo cual supone, entre otras cosas, que cada uno de nosotros cultive y promueva una curiosidad profunda, respeto y apreciación por las visiones de mundo, valores y saberes de los demás
Resumen en inglés This article intends to incorporate from pedagogical thinking the presence of interculturality in Venezuelan University training. After making a historical review of the category to interculturality in the Venezuelan context, with special emphasis on the most recent stages of the referred process, it is proceeded to establish connections between interculturality and Venezuelan University training. It is concluded that it is necessary to achieve that our socioeducational practices be inspired by an intercultural sensitivity, which implies, among other things, that each of us cultivate and promote deep curiosity, respect and appreciation of the world views, values and knowledges of others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Interculturalidad,
Educación intercultural,
Diversidad cultural,
Universidades,
Diálogo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)