La educación del carácter. Apuntes sobre su vigencia y necesidad



Título del documento: La educación del carácter. Apuntes sobre su vigencia y necesidad
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385862
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 9
Paginación: 87-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La educación se centra en el desarrollo de valores que garantizan la cohesión social, así como la definición de herramientas que posibilitan una adecuada participación en la sociedad y en la mejora de la convivencia. En este sentido, la teoría sobre formación del carácter, dentro del campo de la formación moral, promueve la enseñanza y el aprendizaje de unos determinados valores para que el alumnado se comporte moralmente en las distintas situaciones de la vida, sobre todo en los primeros niveles del desarrollo evolutivo de la persona. Desde esta teoría, la moral se entiende como autorregulación y autoconstrucción de hábitos virtuosos, defendiendo una nueva idea entre el conocimiento y el actuar. El educador moral no puede ser un interrogador socrático, como propone la teoría del desarrollo del juicio moral, sino un abogado defensor y transmisor de determinados contenidos morales, que se organizan a través de unidades didácticas
Resumen en inglés The education focuses in the development of moral values that they guarantee social cohesion, as well as the definition of tools that they make an adequate participation in the society and in the improvement of the coexistence. In this sense, the education of character, like a theory within the moral formation’s field, it promotes the teaching and the learning of some determined moral values in order that the student body behave morally in the distinct situations of life, most of all in the first levels of evolutionary development of the person. From this theory, the moral is understood like self-regulation and auto-construction of virtuoso habits, defending a new idea among knowledge and moral action. The moral educator cannot be a socratico interrogator, as it proposes the theory of the development of the moral judgment, but a defense counsel and transmitting of determined contents morals, that they are organized through didactic units
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Filosofía de la ciencia,
Escuela,
Moral,
Valores,
Estudiantes,
Carácter,
Etica,
Proyectos educativos
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