La ciudadanía universitaria. Propuesta de un modelo teórico-pedagógico



Título del documento: La ciudadanía universitaria. Propuesta de un modelo teórico-pedagógico
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417938
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 13
Paginación: 10-25
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del artículo es desarrollar el valor de la ciudadanía mediante la propuesta de un modelo teórico-pedagógico aplicado a jóvenes universitarios, con la finalidad de superar dificultades que suponen desconocimiento conceptual y su aplicación práctica por parte de los docentes o responsables, apoyando al estudiante en su proceso de formación como ciudadano universal. Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia donde se interactúa socialmente y se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. En las reflexiones finales se hace énfasis que la universidad no es solo un espacio de saberes y socialización, sino debe tener protagonismo social, político y cultural. Este enfoque que se pretende con la propuesta de este modelo, está en proceso de gestación y propone generar cambios y alterar una realidad a través de su diseño en una futura investigación
Resumen en inglés The intention of the article is to develop the value of the citizenship by a proposal of a theoretical - pedagogic model applied to young university persons, with the purpose of overcoming difficulties that suppose conceptual ignorance and his practical application on the part of the teachers or persons in charge, supporting the student in his process of formation as universal citizen. Citizen is to have developed the sense of identity and belonging in the place where one interacts socially and the individuals are unrolled by responsibility, rights and obligations. The final reflections emphasizes that the university is not only a place of learning and socialization, but must have social, political and cultural prominence. This approach pretends with the proposal model which is in a gestation process and aims to generate changes and alter reality through its design in a future research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Ciudadanía,
Modelos teóricos,
Educación en valores,
Identidad,
Sociedad,
Docentes,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)