Ética, educación y construcción de convivencia



Título del documento: Ética, educación y construcción de convivencia
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403218
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 8
Paginación: 44-49
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ámbito educativo constituye el espacio en el cual los seres humanos pueden responsabilizarse, comunicativamente, por la creación, gestión y aplicación valiosa del conocimiento. En este ámbito es donde, en la convergencia de múltiples actores sociales dispuestos a establecer acuerdos y llevarlos a la práctica, una sociedad puede conocer y conocerse así misma de modo crítico, valorar sus potencialidades, superar sus debilidades, cultivar sus capacidades y afirmar un proyecto de vida en común. Dicho proyecto, amplio, tolerante y plural, se constituye en una plataforma para construir y perfeccionar instituciones justas, a través de la formación de excelentes profesionales, ciudadanos comprometidos (Esteban Bara, F. 2004) y personas que se corresponsabilizan por la vida en todas sus dimensiones. En todos los niveles educativos y, en especial, en la Universidad, la responsabilidad es la de avanzar hacia la excelencia. Ello implica el avance significativo en la reflexión crítica sobre los fines para los cuales educar, en la determinación concertada de las estrategias adecuadas para alcanzar tales fines y en el desarrollo de acciones eficaces para su progresiva realización. La excelencia, como virtud, pertenece a la dimensión ética de la conducta humana, y abarca reflexión, estrategia y acción para la vida digna. Ella alcanza una importancia creciente en la actualidad dentro del campo educativo. Excelencia que significa trabajar por el mas alto nivel en los siguientes campos: Información actualizada y consolidada, conocimiento valido, legitimo y eficaz para la resolución de problemas, saber abierto, comprensivo e integrador, sabiduría capaz de elevar todos y cada uno de los niveles anteriores al pensamiento y realización de la vida buena (V. Martin, 2005). Educar no solo para conocer, sino principalmente para pensar. Pensar comunicativamente las finalidades de la acción humana y las mediaciones a través de las cuales se busca alcanzar
Resumen en inglés The educational field constitutes the space which human beings can get responsable of themselves, by the creation, management and application of knowledge. At this field is where, the union of many social actors who are available to get agreements and put in practice, a society can know itself in a critical way, to valorate its potencialities, to get over its weakness, to cultivate its capacities and to declare a life project in common. This big, plural and tolerant project, constitute itself in a platform to build and to improve institutions avec justice, through the formation of excellent professionals, commitment citizens (Esteban Bara, F. 2004) and people that correspond with life in all its dimensions. In all educational levels and, specially, at University, the responsibility is to advance to excellence. This implicate the significative advance in the critical reflection about objectives in order to educate, in the determination of the right strategies in order to reach those objectives and in the development of efficient actions in order to its progressive achievement. The excellence, as a virtue, belongs to the ethical dimension of human conduct and it covers reflection, strategie and action for a life with dignity. It reaches an importance increasing in our days inside of educational field. Excellence means to work for the highest level in these fields: Current and consolidate information, valid and efficient knowledge in order to solve problems, open mind, understanding and integrator, wisdom capable of elevating every previous levels of thoughts and the achievement of good life (V. Martin, 2005). Educating is not just to know but to think, mainly. It’s to think of human action’s purposes and mediations through of looking for reaching them
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etica,
Convivencia,
Responsabilidad,
Educación superior,
Acuerdos,
Normas,
Virtud,
Prudencia,
Justicia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)