Crisis familiar y crisis de valores relacionados con el ejercicio de la ciudadanía: ¿cómo educar en valores?



Título del documento: Crisis familiar y crisis de valores relacionados con el ejercicio de la ciudadanía: ¿cómo educar en valores?
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385860
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 9
Paginación: 55-69
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Crítico
Resumen en español Frente a una sociedad sin límites morales, con excesiva permisividad, sacudida por la violencia y devaluada por la degradación humana, es imprescindible volver la mirada a la célula fundamental que da vida al tejido social que soporta y sostiene a la sociedad. Esa célula es la familia. La empresa generadora de seres humanos, donde se construyen los ciudadanos a partir de la vivencia de los valores que dan sentido de persona y de ciudadanía. Siendo la familia la primera escuela, la escuela por excelencia para la educación y desarrollo integral de la persona, se debe trabajar profundamente en su fortalecimiento y desarrollo. Una de las formas de lograr ese fortalecimiento es generando el compromiso de los padres hacia la educación de los hijos y en este caso específico hacia la formación de los valores de la dignidad y la libertad. En esta ponencia se hace énfasis en cuanto al compromiso para crecer en pareja y poder gerenciar una familia de manera exitosa. Al mismo tiempo se presenta el proceso valorativo como una herramienta para educar en los valores ciudadanos
Resumen en inglés In front a society without moral limits, with excessive permission, shaking for the violence and devaluated by the human degradation, it’s necessary to come back the look to the fundamental cell which gives life to the social tissue that support the society. That cell is the family. The enterprise generated of humans being, where it’s built the citizens from values experience that give sense of people and citizenship. Being the family the first school, the school for excellence for education and for integral development of person, it must deeply work in its development and fortification. One of the ways to achieve that fortification is generating the commitment of parents towards the education of their kids and in this specific case towards the values formation of dignity and freedom. This conference makes emphasize in commitment in order to grow as partners and be able to manage a family in a successful way. At the same time it presents the valuation process as a tool in order to educate in citizen values
Disciplinas: Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Etica,
Sociología de la familia,
Crisis social,
Ciudadanía,
Valores,
Familia,
Desarrollo humano,
Educación familiar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)