Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403445 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Montero Rojas, Eiliana1 Castelain, Thomas1 Moreira, Tania Elena2 Alfaro Rojas, Lucrecia1 Cerdas Núñez, Danny1 García Segura, Alí1 Roldán Villalobos, María Gabriela2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica 2Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 103-117 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación mediante el cual se estudia la posibilidad de utilizar algunas pruebas psicométricas, distintas a las utilizadas actualmente para el proceso de admisión en la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como parte de un proceso de selección específica para jóvenes indígenas con potencial académico para cursar estudios universitarios. Se comparan los resultados obtenidos por estudiantes de último año de tres colegios indígenas en la llamada Prueba de razonamiento con figuras (PRF), con los obtenidos en las Pruebas de admisión mencionadas. Se encontraron evidencias de correlación entre la PRF con cada una de las Pruebas de admisión, lo que muestra un nivel aceptable de asociación entre los constructos medidos por las mismas. Asimismo, las pruebas pareadas de diferencias de promedios con población no indígena que aplicó los mismos tests en el 2008, mostraron una diferencia significa a favor de la PRF en comparación con cada una de las Pruebas de admisión. Esta es una primera evidencia que apoya la validez de criterio de esta prueba en el contexto de su aplicación como posible instrumento de selección complementario para ingreso a las universidades en este grupo de población |
Resumen en inglés | The partial outcomes of a research project that studies the possible utilization of some psychometric tests, different to the ones used nowadays for admission process at the University of Costa Rica and The Costa Rican Technological Institute, as part of an specific selection process for young indigenous with academic potential for university studies are presented. The outcomes obtained by senior students from three indigenous high schools on the Figural Reasoning Test (PRF) and on the mentioned admission tests, are compared. Evidences of correlation between PRF and each admission test were found, it indicates an acceptable level of association between the constructs measured by these tests. Besides, the paired samples t tests with no indigenous population whom applied the same tests on 2008, showed a significant difference on favor of the PRF against the other two tests. That is the first evidence that supports the criterion validity in the context of its application as a possible selection instrument that complements the admission process on this group of population |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicometría, Equidad, Indígenas, Ingreso universitario, Instituciones de educación superior (IES), Pruebas psicométricas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |