El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso



Título del documento: El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403366
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 101-115
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descriptiva sobre los rasgos de liderazgo transformacional (LT) que perciben tener los docentes del Colegio Mier y Pesado, ubicado en la ciudad de México. Las investigadoras plantean como pregunta de investigación: ¿qué rasgos de LT perciben tener la población docente?, y deriva en dos hipótesis: 1) a mayor nivel educativo del docente, mayor es el número de LT que percibe tener; 2) a mayor antigüedad en la institución, mayor número de rasgos de LT perciben tener los docentes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que no hay evidencia de que exista una relación significativa entre los rasgos del liderazgo transformacional del grupo docente con su antigüedad laboral o el grado máximo de estudios. Entre las limitaciones puede señalarse que al utilizarse una muestra pequeña, las correlaciones no fueron significativas para las hipótesis planteadas. Sin embargo, puede vislumbrarse la aplicación del cuestionario con una población más grande
Resumen en inglés The present research is founded on the premise that in a school, the teacher is a leader and must be perceived as such to manage the classroom in order to make things happen. The case under study uses an exploratory-descriptive methodology to analyze whether the teachers Mier y Pesado School, located in Mexico City, perceive having any of the characteristics from Transformational Leadership (TL). Regarding this question, the researchers’ perception leads to two hypotheses: 1) the higher the teachers’ educational level is, the more TL characteristics they have; 2) the more teaching experience teachers have, the more LT characteristics they have acquired throughout the years. The data collection instrument used was a questionnaire. Among the limitations of the study, it can be noted that the correlations –between teaching experience, educational level and LT characteristics-- were not significant for the proposed hypotheses due to the small sample size used. However, future research is encouraged by applying the questionnaire with a larger sample
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Organización,
Pedagogía,
Recursos humanos,
Administración educativa,
Formación docente,
Docentes,
Instituciones educativas,
Liderazgo transformacional,
Metas,
Trabajo de grupo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)