Revista: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403282 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Carmona López, Rafael Jaime1 Toro Jaramillo, Iván Darío2 Riascos González, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 37-50 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico, prospectivo |
Resumen en español | El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema |
Resumen en inglés | The research context that this article seeks to show the different models of college, from the evolution and development of universities and their management in Latin America, particularly in Chile, and how they affect the development of societies, both past and contemporary, highlighting some similar and different characteristics that they have. It should be noted that the Chilean model of education has been considered to have a great impact on some countries in Latin America, especially in Colombia. Moreover, the general objective of this research was the reflection on the reforms of higher education in Latin America and the impact these reforms have had in recent years in Chile, which seem to have created a high dissatisfaction in the social context, due to the excessive commercialization of educational services. For the development of this paper an extensive review of the literature, which accounts for the phenomenon to be investigated is made and semi-structured interviews were carried out to experts in the field, which helped to understand what authors explain in the literature concerning models and educational reforms in Latin America and the current situation of education in Chile, thereby achieving a clear vision of the reality of the problem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Sistemas educativos, Mercantilización, Modelos educativos, Reforma educativa, Universidades, Chile, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |