The Role Of Inhibitory Control In The Ability To Solve Problems Of University Students



Título del documento: The Role Of Inhibitory Control In The Ability To Solve Problems Of University Students
Revista: Revista ecuatoriana de neurología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000433899
ISSN: 2631-2581
Autores: 1
1
1
2
3
5
4
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
3Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Antofagasta. Chile
4Universidad Tecnológica Indoamérica, Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos, Quito, Pichincha. Ecuador
5Escuela Politécnica Nacional, Sistemas de Información, Gestión de la Tecnología e Innovación, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 47-52
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 90 jóvenes con desarrollo típico (Medad= 20.58, DE= 1.27), 39 mujeres (43.33%) y 51 hombres (56.7%). Se aplicaron dos tareas neuropsicológicas experimentales: test de Stroop y el test de Anillas. En los resultados se encontró una relación directamente proporcional entre el control inhibitorio y la habilidad para resolver problemas de los estudiantes universitarios (correlación: r= .34 and .47, p= <.01; predicción: r2= .14, F(1,88)= 13.88, p = <.01). Se concluye la investigación resaltando la relevancia del control consciente de la conducta en el proceso de resolución de un problema y dejando en evidencia la necesidad de continuar aportando evidencia empírica en favor de esta línea de investigación
Resumen en inglés The aim of the present study was to analyze the role of inhibitory control in the ability to solve problems of university students. The sample consisted of 90 young people with typical development (Mage= 20.58, SD= 1.27), 39 females (43.33%) and 51 males (56.7%). The Stroop and the Anillas' Test tasks were applied as instruments. As results, it was found a directly proportional and predictive relationship between inhibitory control and problem-solving of university students (correlation between: r= .34 and .47, p= <.01; prediction: r2= .14, F(1,88)= 13.88, p= <.01). It concludes by reflecting on the contribution of conscious control to solve problems faced by the university student on a day-to-day basis in an efficient way and invites future research in order to train inhibitory control
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Neurología,
Psicología clínica,
Funciones ejecutivas,
Control inhibitorio,
Solución de problemas
Keyword: Neurology,
Clinical psychology,
Executive functions,
Inhibitory control,
Problem solving
Texto completo: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rneuro/v29n1/2631-2581-rneuro-29-01-00047.pdf