Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511091 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Basogain Urrutia, Jon Xabier1 |
Instituciones: | 1Toki Eder Ikastola, Vitoria-Gasteiz. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 13-20 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación educativa en los últimos años está prestando mayor atención a la implicación escolar. Se trata de una herramienta valiosa para conocer la relación de los estudiantes con la escuela, así como su grado de implicación con la misma. La implicación escolar, como herramienta de medición, aporta datos de gran valor para entender cómo se desarrolla esa implicación y qué variables interfieren en ella; además, ha quedado sobradamente demostrado que funciona como excelente indicador de problemas futuros como el abandono escolar. Aun así, tradicionalmente se ha ignorado el contexto escolar en el que se han recogido los datos. Se han tenido en cuenta algunos datos que atañen a las características del centro (nivel socioeconómico, lugar, edad del alumnado…), pero se ha obviado todo lo que sucedía dentro de la escuela. Así, este trabajo defiende que los datos de la implicación escolar deben estar sustentados por el conocimiento de la cultura escolar. De lo contrario, todo intento de entender o justificar la implicación, sin conocer la realidad o la cultura escolar, estará basado en teorías e hipótesis que se alejan del contexto real. En este ensayo se propuso un nuevo enfoque que destaca la necesidad de poner en valor la cultura escolar como concepto clave para entender la implicación en la escuela. Se diseñó un modelo novedoso de siete variables donde la implicación escolar y el ambiente de la escuela (la cultura escolar) son estudiadas conjuntamente, de tal manera que se consigan los datos necesarios para establecer relaciones causa-efecto y formular hipótesis adecuadas |
Resumen en inglés | Educational research is paying greater attention to school engagement in recent years. It has become a valuable tool for analyzing the relationship of students with their schools, as well as their degree of engagement with them. School engagement, as a measurement tool, provides valuable data for the understanding of how this engagement develops and what variables affect it. In addition, it has been thoroughly confirmed as an excellent indicator of future complications, including school dropout. Despite these successes, an important element of the research, the school context in which the data was collected, has traditionally been ignored. Some data concerning the characteristics of the center (socioeconomic level, place, age of the students ...) have been considered. However, the events occurring within the walls of the school have been regularly ignored. Thus, this essay argues that the data on school engagement should be supported by knowledge of the school’s culture. Otherwise, any attempt to understand or justify engagement, not knowing the concrete reality or the school’s culture, will be based on theories and hypotheses that may be far from the real context. In this essay, a new approach of study is proposed. It highlights the need to value school culture as a key concept to understand school engagement. In addition, a novel model containing seven variables is presented, where school engagement and the school environment (school culture) are studied together. This model will provide the necessary data to establish cause-effect relationships and the formulation of adequate hypotheses |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Historia y filosofía de la educación, Cultura escolar, Estudiantes, Implicación escolar, Deserción escolar |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/218/589 |