Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511411 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Gélvez López, Aurora1 Cárdenas Caballero, Mario Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Navarra. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 99-109 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los conceptos de paz, convivencia, conflicto han tomado en algunos escenarios sociales, entre ellos el educativo, un uso, desuso e implementación indiscriminado. Por ello, el trabajo de investigación mesas de conciliación, fue una propuesta de formación de paz y convivencia, desde la mediación y transformación de los conflictos, nació al observar el manejo de los conflictos por parte de los estudiantes del grado 701 (17 niñas, 23 niños) pertenecientes a la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya. El objetivo desarrollado y alcanzado consistió en analizar la trascendencia de las mesas de conciliación como estrategia pedagógica para la mediación de los conflictos, formación en paz y convivencia desde la teoría de transformación de los conflictos. Para lo cuál se empleó una metodología de corte cualitativo, con un enfoque de investigación acción que permitió descifrar información necesaria para identificar las nociones de los conceptos claves del trabajo, plantear, diseñar y ejecutar la estrategia de las mesas de conciliación. Como resultados del proceso se observó en los estudiantes, ante cualquier situación conflictiva, desarrollaban una mesa de conciliación para comprender los motivos reales de las situaciones de los hechos y establecer ellos mismos, los mecanismos de resolución y no repetición. En este sentido, la propuesta de las mesas de conciliación y transformación de conflictos, son una apuesta real y concreta para la construcción de la paz directa. Los niños, niñas y jóvenes descubren, aprenden y trasmiten una manera de regular los conflictos de forma no violenta, además de reforzar su formación integral |
Resumen en inglés | The concepts of peace, coexistence, conflict have taken on in some social settings, including the educational one, an indiscriminate use, disuse, and implementation. For this reason, the research work conciliation tables were a proposal for the formation of peace and coexistence, from the mediation and transformation of conflicts, it was born by observing the handling of disputes by students of grade 701 (17 girls, 23 children) belonging to the Monsignor Jaime Prieto Amaya educational institution. The objective developed and achieved consisted of analyzing the importance of the conciliation tables as a pedagogical strategy for the mediation of conflicts, training in peace, and coexistence from conflict transformation theory. A qualitative methodology was used, with an action research approach that will download the necessary information to identify the notions of the critical concepts of the work, propose, design, and execute the strategy of the conciliation tables. As the process results are conducted in the students, in any conflict situation, they developed a conciliation table to understand the real reasons for the positions of the events and establish themselves, the mechanisms of resolution and non-repetition. In this sense, the conciliation and conflict transformation tables' proposal are a natural and concrete bet for the constructionof direct peace. Children and young people discover, learn, and transmit a way to regulate conflicts in a non-violent way and reinforce their integral formation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Colombia, Educación para la paz, Convivencia, Mediación, Transformación, Conflictos Escolares |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/198/532 |