Etnografía Digital de un Sistema Enfermo: Educación Superior y la Pandemia



Título del documento: Etnografía Digital de un Sistema Enfermo: Educación Superior y la Pandemia
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511394
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 47-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Marzo 2020 nos marcó a todos, pero en especial puso a temblar el sistema inmunológico del sector escolarizado. Sin embargo, para entender cómo se abordaron las estrategias desde propuestas de intervención y en qué sentido pretendieron brindar respuesta a diversas problemáticas, fue necesario dar cuenta de los factores presentados durante el inicio de la pandemia. En ese sentido, la investigación que aquí concierne da cuenta de un análisis etnográfico digital. En su inició, parte de una exposición general del contexto educativo en materia digital, previo al contexto de pandemia en México, para finalizar se centra en el contexto autónomo universitario. Dentro del desarrollo establece como objetivo dar a conocer las primeras acciones implementadas por diferentes universidades autónomas. Recopila información derivada de fuentes digitales expuestas en redes sociales como lo son video-consejos y reportes o actas de consejos universitarios. Se analizaron cuatro universidades autónomas además del contraste hecho sobre la información presentada a medios oficiales. En el apartado de resultados, son presentados elementos constantes, así como particulares de 3 ejes, el primero apunta al contexto social previo a la pandemia, en seguida abarca la toma de decisiones académicas para la organización de la comunidad y finaliza con las acciones realizadas al regreso virtual de las universidades. Finaliza invitando a la construcción e incorporación de otros saberes cuyas aportaciones, permitan el diseño de currículos con características híbridas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
México,
Universidades,
COVID-19,
E-learning,
Etnografía digital
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/189/507