Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511430 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Sanz Fernández, Wilmer1 |
Instituciones: | 1Universidad José Antonio Páez, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-27 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Junto al primer robot manipulador, el UNIMATE de Devol y Engelberger, nació la preocupación de investigadores e ingenieros por demostrar el potencial de autómatas similares en aplicaciones industriales. En consecuencia muchas prestigiosas universidades percibieron cuán importante era incluir asignaturas del área en planes de estudios de carreras como Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica o Mecatrónica. La presente investigación fue bajo el método constructivista y el análisis de resultados se apoya en la respuesta observada en un simulador mediante el uso combinado de una Toolbox para modelación cinemática de robots (basada en scripts ejecutables en un entorno como GNU Octave o similar), además de un software para simulación 3D. La ejemplificación del uso de las herramientas y el reto al estudiante de programar RI virtuales en escenarios típicos de manufactura, empaquetado o paletizado, ha sido probado a lo largo de cuatro períodos lectivos, obteniéndose una realimentación positiva de los aprobados y egresados. Los resultados alcanzados al simular demuestran la exactitud de los modelos cinemáticos obtenidos mediante formulaciones matemáticas, lo cual evidencia la utilidad de las herramientas descritas para el aprendizaje a distancia basado en la práctica |
Resumen en inglés | Together with the first manipulator robot, the UNIMATE from Devol and Engelberger, the concern of researchers and engineers was born to demonstrate the potential of similar robots in industrial applications. Consequently, many prestigious universities perceived how important it was to include subjects in curricula of careers such as Electrical Engineering, Electronics, Mechanics, or Mechatronics. The present investigation was under a mixed methodology. The analysis of results is supported by the response observed in a simulator through the combined use of a Toolbox for kinematic modeling of robots (based on executable scripts in an environment such as GNU Octave or similar). Of software for 3D simulation. The modeling of the use of the tools and the challenge to the student of programming virtual IRs in typical manufacturing, packaging, or palletizing scenarios, has been tested over four academic periods, obtaining positive feedback from those approved and graduates. The results achieved when simulating demonstrate the accuracy of the kinematic models obtained through mathematical formulations, which shows the usefulness of the tools described for distance learning based on practice |
Disciplinas: | Educación, Ingeniería |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Ingeniería biónica y cibernética, Robótica, Virtualidad, Robot Industrial, Simulación, Modelación |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/245/610 |