Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511424 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Delgado Ramírez, Jorge Cristopher1 Valarezo Castro, Jorge Washington1 Acosta Yela, Mayra Tatiana1 Samaniego Ocampo, Rosemary de Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 146-153 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El uso de la tecnología dentro del espacio educativo tiene un papel muy importante para el desarrollo de materiales o recursos didácticos innovadores. A pesar de los grandes cambios que tiene consigo la tecnología se puede cuestionar a instituciones educativas fiscales del ministerio de educación del Ecuador donde aún es evidente el desconocimiento en relación con el uso de recursos educativos digitales en los procesos de inclusión de personas con discapacidad sensorial. Por tal motivo, la presente investigación originó la integración de las tecnologías de la información y comunicación TIC como recurso didáctico en los procesos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje que se generan en la comunidad educativa. Es así como el proceso de investigación se utilizó el enfoque mixto, donde participaron 35 docentes de diferentes instituciones educativas a quienes se les aplicó como instrumentos encuesta basada en escala de LIKERT, una entrevista, como, además la observación directa y revisión bibliográfica. Dentro de los resultados obtenidos se evidencio una diversidad de recursos tecnológicos que se pueden utilizar en los procesos de inclusión educativa entre los que se puede mencionar los pictogramas digitales, infografía y aplicaciones móviles, los cuales permiten fortalecer el proceso comunicativo y de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa. En consecuencia, se puede aseverar que la incorporación de tecnologías en las comunidades educativas permite fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y a su vez masifican los procesos de inclusión educativa |
Resumen en inglés | The use of technology within the educational space plays a vital role in developing innovative teaching materials or resources. Despite the significant changes that technology has with it, it is possible to question the fiscal, educational institutions of the Ecuadorian Ministry of Education, where the lack of knowledge regarding the use of digital educational resources in the inclusion of people with sensory disabilities is still evident. Thus, this research originated the integration of ICT information and communication technologies as a didactic resource in the communication and teaching-learning processes generated in the educational community. The research process used the mixed approach, where 35 teachers from different educational institutions participated, who were applied as instruments based on the LIKERT scale survey, an-interview, and direct observation and bibliographic review. A diversity of technological resources that can use in educational inclusion processes was evidenced among the results obtained. We can mention digital pictograms, infographics, and mobile applications, strengthening the communication and teaching-learning process of the academic community. Consequently, it can assert that incorporating technologies in educational communities supports the teaching-learning operations and makes the educational inclusion processes more widespread |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Ecuador, Educación inclusiva, Inclusión educativa, Recursos didácticos, Discapacidad sensorial, Aplicaciones digitales |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/204/566 |