Aprendizaje Personalizado: Estrategia Tecno-Educativa a Estudiantes de Computación de Nivel Superior



Título del documento: Aprendizaje Personalizado: Estrategia Tecno-Educativa a Estudiantes de Computación de Nivel Superior
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511432
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 40-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los ambientes de aprendizaje de las instituciones educativas se están generando transformaciones para ofrecer un aprendizaje más flexible, útil, con una aplicación práctica. En el proceso de enseñanza-aprendizaje debe existir un involucramiento activo del estudiante, una estrategia para lograrlo puede ser el aprendizaje personalizado, el cual busca un ajuste más granular de los cursos hacia necesidades individuales de los estudiantes. Es por ello, surge la propuesta de hacer uso del aprendizaje personalizado mediante un Sistema Adaptativo, con el fin de identificar su impacto en la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes en computación de una institución educativa de nivel superior. Para llevarlo a cabo, se ha considerado un enfoque cuantitativo de tipo experimental con un grupo de prueba más uno de control, el análisis de datos se basa en la estadística inferencial. Esta propuesta se planteó una muestra de 30 participantes, para su recolección se consideran los siguientes instrumentos: pruebas de estilos de aprendizaje, instrumento estandarizado, pruebas de estrategias de aprendizaje, evaluación diagnóstica, evaluación final y cuestionario de satisfacción a los estudiantes. Además, de lograr una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, se generó una guía de referencia de buenas prácticas y un programa de difusión para este tipo de aprendizaje. Por ende, la implementación de prácticas educativas como el aprendizaje personalizado a través de sistemas adaptativos reflejo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes
Resumen en inglés In the learning environments of educational institutions, transformations are being generated to offer more flexible and valuable learning with a practical application. That is why the proposal arises to make use of personalized learning through an Adaptive System to identify its impact on improving students' academic performance in computing at a higher-level educational institution. To carry it out, a quantitative approach of an experimental type has been considered with a test group plus a control group; the data analysis is based on inferential statistics. This proposal was made with a sample of 30 participants; for its collection, the following instruments are considered: learning style tests, standardized instruments, learning strategies tests, diagnostic evaluation, final evaluation, and student satisfaction questionnaire. In addition, to improve the students' academic performance, generating a reference guide of good practices and a dissemination program for this type of learning. Therefore, the implementation of educational methods such as personalized learning through adaptive systems reflects a positive impact on students' academic performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Aprendizaje personalizado,
Sistemas adaptativos,
Rendimiento académico,
Estudiantes universitarios,
Computación
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/249/616