Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511468 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Jaimes Molina, Víctor Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 66-75 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La comunicación e interacción social son la razón de ser del uso de un idioma, por lo tanto, la enseñanza de lenguas debe privilegiar las habilidades relacionadas con la producción oral y la comprensión auditiva. Esta investigación contrasta la dificultad en la enseñanza y aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo con el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (CLIL). Dicho contraste se dio por medio del diseño de una unidad didáctica de ciencias sociales, con el propósito de analizar la incidencia de CLIL en estudiantes de 12 a 14 años en la Institución José Odel Lizarazo. Para esto, el enfoque se llevó a cabo desde un paradigma cualitativo, proponiendo que la unidad didáctica partiera de la geografía local del departamento de Arauca y con las consideraciones del enfoque basado en tareas. El análisis se realizó por medio de la observación, notas de campo, registro audiovisual, cuestionario de entrada de salida, lo cual permitió comprender que un buen desempeño en la habilidad de “listening” propició la producción oral. Por otra parte, la integración de contenidos de ciencias sociales e inglés favoreció un aprendizaje activo en los estudiantes. Finalmente, el CLIL ofreció una alternativa a la necesidad lingüística de los estudiantes |
Resumen en inglés | Communication and social interaction are the reason for language use; therefore, language teaching should privilege skills related to oral production and listening comprehension. This research contrasts the difficulty of teaching and learning English from a communicative approach with content and language integrated learning (CLIL). This contrast was made by designing a didactic unit of social sciences to analyze the incidence of CLIL in students from 12 to 14 years old from the José Odel Lizarazo Institution. For this purpose, theapproach was carried out from a qualitative paradigm, proposing that the didactic unit be based on the local geography of the department of Arauca and with the considerations of the task-based approach. The analysis utilized observation, field notes, audiovisual recording, and the input-output questionnaire, which made it possible to understand that a good performance in the skill "listening" favored oral production. On the other hand, the students' integration of social science and English content tended to active learning. Finally, CLIL offered an alternative to the linguistic needs of the students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Adolescentes, Estudiantes, Enseñanza del inglés, Ciencias sociales, Geografía local, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/254/625 |