Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511357 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Mujica Sequera , Ruth M1 |
Instituciones: | 1Grupo Docentes 2.0, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19–26-19–26 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Al reflexionar sobre el término alfabetización, los individuos de inmediato se imaginan a un sujeto sin competencias mínimas de lectoescritura. El presente artículo se concibió con el fin de llevar a cabo un estudio sobre la importancia de generar conocimiento en el siglo XXI. El cual, surgió del antagonismo, de que las publicaciones científicas solo deben ser publicadas por expertos. Para el emprendimiento del estudio, se sostuvo una aproximación multidisciplinar, donde se incorporaron diferentes perspectivas, así como, concepciones sobre las Ciencia Sociales, psicología, participación ciudadana, social y pedagógica. Se realizó una investigación cualitativa de enfoque fenomenológico-hermenéutico, donde se entrevistaron a diez (10) actores sociales del Taller Internacional de Redacción de Artículos Científicos, para luego estructurar, codificar hasta categorizar los resultados. Este recorrido epistémico permitió un acercamiento teórico, centrado en la alfabetización de los actores sociales, en calidad de, generar conocimiento a través de educación científica significativa. Partiendo de la voz de los actores sociales, se estableció el desgarramiento de las cadenas burocráticas de cada editorial, debido a que el conocimiento es más accesible en la era digital. No obstante, el analfabetismo se ha propagado vertiginosamente, incitada por los grupos de la vieja escuela, creando confusión en el qué de los sucesos, para expandir su hegemonía. Por ende, alfabetización científica (AC) no solo está centrada en el factor común de la actividad científica del cómo, sino también en el fortalecimiento de la ciencia a través de las Instituciones de Educación Superior, grupos de investigación, organizaciones y empresas educativas |
Resumen en inglés | When reflecting on the term literacy, individuals immediately imagine a subject without minimum literacy skills. This article was conceived to study the importance of generating knowledge in the 21st century. It arose from the antagonism that experts should only publish scientific publications. For the study's undertaking, a multidisciplinary approach was maintained, where different perspectives were incorporated and conceptions about Social Sciences, psychology, citizen, social and pedagogical participation. Qualitative research of the phenomenological-hermeneutic method was carried out. Ten (10) social actors of the International Workshop of Writing Scientific Articles were interviewed to structure, codify, and categorize the results. This epistemic journey allowed a theoretical approach focused on the literacy of social actors to generate knowledge through meaningful science education. Based on the social actors' voice, it was established the tearing of each editorial's bureaucratic chains because the experience is more accessible in the digital era. However, illiteracy has spread rapidly, incited by the old school groups, creating confusion in the events, and expanding their hegemony. Therefore, scientific literacy (SLC) is not only focused on the common factor of scientific activity of how, but also the strengthening of science through Higher Education Institutions, research groups, organizations, and educational enterprises |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Ciencia, Educación superior, Alfabetización científica, Conocimiento científico, Producción científica |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/181/495 |